Es muy difícil cambiar una costumbre de todo un país en solo un par de horas. Sin Instagram, sin TikTok y con pocas estaciones de televisión y radio. Esto ocurrió, sin embargo, hace más de 50 años.
Los coches no disponían de sistemas que facilitaran la conducción ni existía Google Maps para guiar a los automovilistas, pero con una intensa campaña de un adelantado marketing de la época, Suecia logró, a las cinco de la mañana de un día de septiembre de 1967, cambiar el sentido de circulación.
Más información
El ‘Dagen H’
Se trata del Dagen H. El cambio de carril en Suecia, donde se pasó de conducir por la derecha a hacerlo por la izquierda, ocurrió el 3 de septiembre de 1967. Con una planificación meticulosa y una campaña de concienciación, el país logró que sus ciudadanos cambiaran el sentido en unas pocas horas.
Aunque se llevó a cabo en 1967, la decisión se había tomado en 1963. Un verdadero evento histórico que también se conoce como Högertrafikomläggningen (el día H, en español). ¿Cómo se logró?
En primer lugar, gracias a una fuerte campaña informativa y publicitaria. El Gobierno sueco se preparó durante más de un año para el cambio. Se llegaron a distribuir 12 millones de folletos e incluso, se diseñó un logo específico para concienciar a la población.
Como se aprecia en la fotografía, hasta desarrollaron un merchandising propio de la campaña disponible para el público: desde calzoncillos hasta calcetas con el logo del evento. Se trataba de una H, una flecha hacia la derecha en el interior y abajo, la fecha de inicio (3.9.1967).
Más información
Convencer a la población no era sencillo. No era una tarea fácil, pues en 1955 se realizó un referéndum y “sólo el 15% quería cambiar a la circulación por la derecha, mientras que el 83% quería mantener la circulación por la izquierda. Pero a pesar del claro resultado electoral, sólo hubo que esperar hasta 1967 para que los coches empezaran a rodar por el lado derecho”, señalan desde SCB, sitio sueco especialista en estadísticas.
Otras medidas
También se optó por la prohibición temporal de circulación: ese 3 de septiembre se negó la circulación a partir de la 1 de la madrugada, y solo podían transitar los servicios esenciales. Durante unas horas, tanto policías como militares, trabajadores municipales e incluso voluntarios, cambiaron la señalización de las calles y las vías de toda Suecia.
Entre otras medidas, taparon semáforos, se cambiaron también las paradas de autobús y se pintaron de blanco las señales del suelo que anteriormente eran amarillas. Como una carrera contra el tiempo, fue un procedimiento en cosa de horas, pues a las 5 de la mañana debía estar todo listo.
El resultado
En su revista, la DGT afirma que la cautela con la que los suecos comenzaron a circular por la derecha, provocó una bajada de la siniestralidad. En 1965, en Suecia habían muerto en accidente de tráfico 1.313 personas y otras 23.618 resultaron heridas. Posteriormente (en 1967) se redujo a 1.077 y 21.001 respectivamente.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram