‘Déjalos cruzar’: la curiosa señal de tráfico amarilla que hay en algunas ciudades españolas

Estas curiosas placas informativas no son nuevas: en Santiago de Compostela se instalaron en 2016.

señales gatos
Estas señales se usan desde hace años en algunos municipios. | Concello de Ames

El cumplimiento de las señales de tráfico mantiene la seguridad en las carreteras y las ciudades. Pese a su importancia, muchos conductores no recuerdan el significado de todas las señales.

Además, los ayuntamientos tienen la posibilidad de incluir señalética propia en las ciudades, lo que aumenta la confusión en algunos casos. Existen señales muy específicas colocadas con objetivos muy concretos.

En algunos municipios valencianos se han instalado este año unas curiosas señales de tráfico que buscan proteger una especie muy común: los gatos. En Guardamar, en las carreteras cercanas a la playa, se han colocado unas señales que avisan de la existencia de colonias felinas.

Estas nuevas señales exigen una velocidad de circulación de 30 kilómetros por hora y avisan del peligro de que alguno de los gatos cruce la calzada. Son señales propias que no aparecen en el reglamento, según informó el periódico Levante.

Esta iniciativa no es única de la Comunidad Valenciana. Hace ya unos años varios municipios gallegos colocaron señales similares para los gatos callejeros, pero también para los patos que a veces cruzan las calzadas en grupo.

Señales para gatos y patos

El Concello de Ames (A Coruña), en colaboración con una asociación de animales, colocó estas señales en 2019 para proteger a los felinos, dándoles incluso preferencia de paso cuando están cruzando la carretera. También las hay instaladas en Santiago de Compostela, por iniciativa de la concejalía de Bienestar Animal, desde el 2016.

En este caso, las señales son cuadradas y amarillas. Dentro, está dibujado el símbolo de un gato en negro con el lema déixaos cruza, ‘déjalos cruzar’, instan a los conductores a tener cuidado cuando circulan por zonas cercanas a colonias felinas.

La señal referida a los patos, igual que la anterior, se colocó cerca del Auditorio de Galicia, también en Santiago de Compostela, después de que se registraran incidentes de tráfico relacionados con el paso de estos animales.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no