¿Se puede devolver un coche después de comprarlo? Esto dice la ley

La ley de defensa de los consumidores especifica los bienes y servicios en los que se puede aplicar el derecho de desistimiento.

devolver coche

Foto: Getty

La compra de un coche es un proceso delicado. Primero, porque implica el desembolso de una gran cantidad de dinero, dependiendo del tipo de vehículo. Segundo, porque se espera utilizar ese automóvil durante varios años.

Es normal meditar mucho la decisión de compra de un coche, sobre todo si es nuevo. Los extras, la pintura, el motor… Son varios los detalles a los que hay que prestar atención. Eso sí, el poder devolver el coche después de comprarlo da cierta capacidad de maniobra.

¿Es posible devolver un coche después de haber firmado el contrato de compra? Sí, lo es, gracias al Real Decreto Legislativo 1/2007, de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En concreto, hay que fijarse en los artículos 102 y 103, donde se recoge el derecho de desestimiento. “El consumidor o usuario tendrá derecho a desistir del contrato durante un periodo de catorce días naturales sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste distinto de los previstos en los artículos 107.2 y 108”.

En el artículo 103 del decreto se especifican los bienes y servicios en los que se puede aplicar el derecho de desistimiento. Respecto a devolver un coche, el único epígrafe que puede afectar a este derecho es el que habla de los bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o personalizados. Es decir, esos coches realizados a medida para el conductor, no podrían devolverse.

Para el resto de vehículos más generales, no habría ningún problema. De hecho, en las páginas de posventa de algunos fabricantes se explica que la cancelación de la orden de compra de un automóvil es posible dentro de determinado período de tiempo, bajo el mencionado derecho de desestimiento.

Devolver un coche nuevo o de segunda mano

El plazo para devolver un coche nuevo después de su compra es de 14 días naturales. No es necesario alegar ningún motivo y, si se ha entregado una entrada en el momento de la adquisición, el vendedor la devolvería. Y es que apelando al derecho de desestimiento, lo que se hace es cancelar la orden de compra de cel coche nuevo, que obviamente tiene que pasar a fábrica para su producción.

El procedimiento no es diferente en los coches de segunda mano o de ocasión. Es decir, también es posible devolver el coche o cancelar esa orden de compra, siempre que se haga dentro de los 14 días naturales siguientes.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil