Doble examen para los conductores de 70 años que quieran renovar su carnet

Madrid |

En algunos países europeos es cada vez más difícil que las personas con cierta edad puedan renovar su permiso.

conductor mayor

Un conductor mayor al volante de su coche.

A no ser que no se supere el pertinente reconocimiento médico, en España no hay un límite de edad para conducir. Otros países como Alemania, Francia, Bélgica o Austria no imponen restricciones por edad para renovar el carnet: basta con estar en plenas facultades para seguir conduciendo.

En 2024, el Parlamento Europeo se mostró contrario a retirar o recortar la validez de los permisos a las personas mayores, ya que considera que es una medida discriminante. No obstante, recae sobre los propios conductores y los Estados miembro controlar que sean aptos para conducir.

En Reino Unido han tomado un camino diferente: sobre la mesa hay una serie de recomendaciones que afectarían significativamente a la libertad de las personas mayores para ponerse al volante.

Actualmente, la ley actual dice que, cuando cumplen 70 años, los conductores tienen que certificar por sí mismos su aptitud para conducir a la hora de renovar el carnet. Un trámite que, a partir de ese momento, deben hacer cada tres años.

Una prueba doble

Ahora las cosas podrían cambiar: el objetivo es que superen un examen doble cada vez que se produzca esa renovación. Por un lado, apuestan por establecer una serie de pruebas visuales y cognitivas: la vista y la agudeza mental pueden empezar a deteriorarse a una edad avanzada.

Con esta evaluación adicional y más exhaustiva de su capacidad para conducir, se puede determinar si una persona está (o no) en condiciones de renovar su carnet.

Por ejemplo, en Reino Unido, el 10% de los conductores tienen problemas de visión y esto empeora significativamente después de los 70 años. Tanto es así, que algunos no son capaces de leer una matrícula que está a tres metros de distancia.

Por otro lado, según una encuesta de YouGov, el 65% de los británicos está a favor de que los mayores de 70 años vuelvan a realizar, obligatoriamente, el examen de conducir. Ahora, sólo tienen que marcar una casilla en la que aseguran que están sanos y en condiciones de conducir.

Conducir autocaravanas y caravanas

Lo cierto es que en Reino Unido ya se aprobó una medida que recorta las libertades de circulación de los mayores de 70 años. No les impide conducir o renovar el carnet, pero sí se les limita, según la edad, con qué vehículos pueden hacerlo.

Los conductores de más de 70 años tendrán que superar un exhaustivo examen médico y volver a enfrentarse al de conducir, al que tendrán que apuntarse oficialmente. En caso de no superar ambas pruebas, no podrán circular en autocaravanas y caravanas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil