¿Dónde están los puntos ciegos de un coche y cómo evitar sus riesgos?

Su eterna presencia es uno de los grandes peligros para los conductores, razón por la que conviene conocer su ubicación.

puntos ciegos
Los coches más modernos cuentan con un sistema de ayuda que avisa sobre la presencia de vehículos en los ángulos muertos. | Getty

Son uno de los grandes peligros a los que se enfrentan de manera constante los conductores porque su visión no puede cubrir todas las direcciones. Además, están presentes en todos los vehículos: ¿dónde se encuentran, exactamente, los puntos ciegos de un coche?

Los puntos ciegos, conocidos también como ángulos muertos, son zonas no visibles para el conductor. Hay que tener en cuenta que cuanto más grande es el vehículo, mayores serán estas áreas. Por lo tanto, la persona que está al volante no tiene constancia de la presencia de otros usuarios, ya que no los puede detectar.

No. Tampoco con la ayuda de los espejos. Aunque los retrovisores (exteriores e interior) estén correctamente ajustados, es inevitable que haya zonas invisibles para el conductor. En los últimos tiempos, los sistemas de asistencia a la conducción han dado la bienvenida al Blind Spot Information System (BLIS).

Este detector de puntos ciegos se encarga de avisar al conductor de que hay otro vehículo en alguno de los ángulos muertos. Lo hace mediante una señal luminosa en los retrovisores exteriores, a través de una alerta sonora o mediante una vibración en el volante.

puntos ciegos
Infografía donde se detalla la presencia de ángulos muertos en un coche.

¿Dónde están los puntos ciegos de un coche?

En un vehículo, tal y como informa el gráfico del RACE, los puntos ciegos se encuentran en las zonas laterales y en la trasera. Es ahí donde la visión del conductor no es completa: saber dónde están estos ángulos muertos es fundamental para evitar accidentes.

No en vano, el riesgo de sufrir un incidente al llevar a cabo un movimiento lateral para cambiar de carril o cuando un vehículo adelanta a otro es alto.

A esto hay que añadir que cada conductor debe tener presente la ubicación de los puntos ciegos de todos los vehículos. De esta manera, podrá evitar colocarse en esas zonas: algo especialmente relevante para ciclomotores y motos, ya que pueden pasar más desapercibidos que el resto.

¿Cómo evitar los ángulos muertos?

Los vehículos más modernos, como se ha apuntado antes, cuentan con un detector de puntos ciegos. Sin embargo, otros muchos modelos no disponen de esta ayuda. Sea cual sea la situación, el conductor tiene que ajustar bien el asiento y los espejos retrovisores: es la forma de evitar los ángulos muertos.

A la hora de colocar los espejos exteriores, en ellos sólo se debe reflejar el final del coche para tener una referencia espacial. Cuanta menos carrocería se vea, mayor será el campo de visión y más se reducirán los puntos ciegos laterales. Por otro lado, hay dos pequeños gestos que ayudarán a minimizar los ángulos muertos: adelantar el cuerpo al mirar por el retrovisor o girar ligeramente la cabeza.

puntos ciegos
Señal de la DGT que alerta sobre los puntos ciegos.

La señal de la DGT

Desde octubre de 2021, existe una señal que alerta del peligro que implican los ángulos muertos. La Dirección General de Tráfico (DGT) apunta, eso sí, que no es obligatoria y que está diseñada para los siguientes vehículos de transporte de pasajeros y mercancías:

  • Vehículos de transporte de viajeros de más de nueve plazas, incluyendo al conductor: categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos.
  • Vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3.
  • Vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

aparcar
Toyota

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no