Drogas al volante: cuánto tiempo permanecen en tu organismo y qué pasa si te niegas a hacer el control

Conducir bajo los efectos de estupefacientes puede costarte 1.000 euros y seis puntos del carnet, pero ¿qué ocurre si te niegas a hacer la prueba?

Drogas al volante
Conductor con un porro en la mano. | Getty Images

Durante esta semana y hasta el próximo domingo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial para intensificar los controles de alcohol y drogas en carretera. El objetivo es reducir los riesgos asociados a las celebraciones previas a la Navidad, como las tradicionales comidas y cenas de empresa, donde el consumo de estas sustancias suele incrementarse.

Hay que dejar claro que estos controles que realizan la Guardia Civil o las policías autonómicas y municipales no son opcionales. Si un conductor es requerido para someterse a un test de alcohol o drogas, la ley establece la “obligación […] de llevar a cabo las pruebas”, sin excepciones.

Esta obligación afecta principalmente a quienes conducen vehículos como turismos, furgonetas, camiones, autobuses y motocicletas, pero también puede extenderse a otros usuarios de la vía, como peatones, ciclistas o incluso a personas que utilizan vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos.

Consumir en el coche

Por otro lado, las fuerzas de seguridad ya no podrán sancionar por consumir o portar drogas dentro de un coche estacionado, siempre que no exista intención de tráfico. Así lo establece la nueva directriz emitida por el Ministerio del Interior.

Hasta ahora, los agentes podían imponer una multa grave si detectaban a alguien consumiendo en el interior de un vehículo, amparándose en la Ley de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, la instrucción aclara que ya el coche se considera un “espacio privado”, por lo que esta normativa deja de aplicarse en esos casos.

¿Cuánto tiempo duran las drogas en el cuerpo?

Los test de drogas se realizan sobre una muestra de saliva del conductor, obtenida con un dispositivo especial. Las pruebas de la DGT detectan cinco tipos de droga: anfetaminas, metanfetaminas, opiáceos, cannabis y cocaína. Sólo indican positivo o negativo, sin importar la cantidad consumida. Las más comunes son: cannabis, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos.

Una vez ingerida la droga, el organismo la procesa y deja metabolitos que permanecen en el cuerpo durante horas o días, dependiendo de la sustancia:

  • Cannabis: detectable hasta 4 días en saliva; hasta 2 semanas en sangre.
  • Cocaína: detectable hasta 24 horas en saliva, pero varios días en consumidores habituales.
  • Anfetaminas y metanfetaminas: pueden aparecer hasta 3 días en saliva y 12 a 37 horas en sangre.
  • Opiáceos: permanecen hasta 12 horas en sangre.
drogas

Las multas

Si un conductor da positivo, se enfrentará a una sanción de 1.000 euros y a la retirada de seis puntos en el carnet de conducir. Y las consecuencias de carácter judicial por conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas son estas:

  • Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
  • Prisión de seis meses a un año y privación a conducir de uno a cuatro años por negarse a hacer las pruebas en un control.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no