El conductor que llevaba un táper en el regazo: ¿es legal comer mientras se conduce?

El reglamento de circulación no prohíbe expresamente esta acción, pero muchos conductores han recibido una sanción por ese motivo.

comer coche

Un conductor, grabado por un helicóptero de la DGT.

Un conductor comía en su coche con cuchara y deleite, sin las manos en el volante. Llevaba el táper en el regazo y, entre cucharada y cucharada, sacó tiempo para consultar el móvil. Lo detectó así un helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2022, en un vídeo que compartió tiempo después, tras la última campaña de vigilancia de las distracciones.

Esas imágenes dan respuesta a una duda recurrente: ¿un automovilista tiene permitido comer mientras conduce? El reglamento de circulación no prohíbe expresamente esta acción, pero incluye varios artículos que dan amparo a los agentes de la Guardia Civil y a la DGT para sancionar a los conductores cuando se distraen por cualquier motivo. Comer al volante es uno de ellos.

Un conductor, grabado por un helicóptero de la DGT.

Muchas de las sanciones se deben a una infracción del artículo 18.1, en concreto por no mantener la atención permanente a la conducción. Por ejemplo, al encender un cigarrillo o desviar la vista de la carretera para hablar con el copiloto o mirar por la ventanilla.

En octubre de 2023, cuando vigiló las carreteras durante una semana para detectar distracciones, Tráfico sancionó a decenas de conductores por leer en el coche (134 sanciones), buscar objetos (93), distraerse con otros ocupantes del vehículo (71) y conducir comiendo (48). 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil