El bastidor de un automóvil (también llamado chasis) es uno de los elementos clave del vehículo. Resulta fundamental para aprovechar las cualidades de la potencia y alcanzar buenas prestaciones en la respuesta y el consumo. Presenta forma de H, con una rueda en cada extremo, y en su estructura también soporta el motor, la transmisión y las suspensiones.
Además, el bastidor es también el portador de toda la información que identifica el vehículo. Lo refleja en un código de 17 caracteres, compuesto de números y letras, que lo distinguen del resto y que también viene reflejado en la documentación propia del vehículo (permiso de circulación, póliza del seguro o informe particular de la DGT).
Más información
¿Dónde está el número VIN del coche?
Este código está impreso en una de las piezas metálicas que componen el bastidor y que no se puede desmontar del resto. Suele encontrarse en el interior del vano motor y se accede a él abriendo el capó.
También se puede encontrar grabado en el parabrisas o en un adhesivo en el montante de la puerta del conductor. Incluso en la columna de dirección o, en los modelos más antiguos, en el soporte del radiador.
Además de condensar los datos completos de la procedencia y la edad del vehículo, el código VIN aporta seguridad a la hora de adquirirlo de segunda mano. En este caso, siempre habrá que verificar que los papeles del coche coinciden con la numeración marcada en el chasis.
El ‘detective’ del bastidor
Para conocer toda la información de un coche, aprovechando ese código alfanumérico que es el número de bastidor o número VIN (Vehicle Identification Number), existe una web que lo soluciona de una manera muy sencilla. Han creado la figura del detective del bastidor.
Este detective del bastidor permite conocer todas estas indicaciones del vehículo en cuestión:
- Datos técnicos del coche
- Historial de propietarios
- Matrícula orientativa
- Distintivo ambiental
- Sí, ha sido de renting
- Sí, se ha dedicado al alquiler, autoescuela, taxi o VTC
- Sí, ha sido declarado como robado, embargado o dado de baja
- Valoración media del coche para Hacienda
De una manera muy fácil. Simplemente, introduciendo el número de bastidor en la zona habilitada para ello. Este servicio de la web seisenlinea.com es totalmente gratuito.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram