El error más común que no se debe cometer con un cambio manual

Es uno de los mecanismos más complejos del coche y si no se utiliza correctamente puede provocar averías muy caras.

Palanca de cambios

Foto: Getty Images

La caja de cambios es indispensable para gestionar la fuerza generada por el motor. Aunque cada vez están más extendidas las automáticas, todavía son una gran mayoría los coches que disponen de una palanca para seleccionar manualmente los desarrollos disponibles.

Las cajas de cambios manuales están diseñadas para durar toda la vida útil del vehículo, que en la mayoría de los modelos actuales supera con facilidad los 300.000 kilómetros… si se usan correctamente.

Una transmisión lleva a cabo muchos cientos de miles e, incluso, millones de cambios de marcha, según se hayan completado por carretera abierta o por la ciudad. Y en cada uno de ellos, el conductor tiene que seguir los mismos pasos:

Hay que tener en cuenta que este es un mecanismo de fricción a través del cual se transmite a las ruedas la fuerza producida por la combustión en el interior del bloque de cilindros.

Manejar adecuadamente el cambio no solamente permitirá aprovechar al máximo el potencial del motor y gastar menos combustible. También evitará que se dañe este complejo mecanismo y se generen averías que en ocasiones pueden salir muy caras de reparar.

Consejos para cuidar un cambio manual

Siguiendo estos sencillos siete consejos, se obtendrá un mejor partido de nuestro vehículo y también se conservará a lo largo del tiempo en buen estado:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil