La primera rotonda moderna se atribuye al arquitecto francés Eugène Hénard, quien diseñó en 1907 una intersección circular en París: cerca del Arco del Triunfo. Esta solución es muy popular en Europa, pero no tanto en Estados Unidos. Y desde allí llega una solución que acabaría con los problemas de estos puntos.
Las rotondas se crearon para mejorar la seguridad vial y agilizar el tráfico en intersecciones. La teoría asegura que permiten una circulación más fluida y continua: la realidad es diferente porque son muchos los que no respetan las normas de circulación de las rotondas.
Más información
Actualmente, en Estados Unidos hay unas 7.900 rotondas distribuidas por todo el país y cada año se añaden más. Aunque, históricamente, allí han sido poco comunes, su uso ha ido en aumento… a pesar de que tienen soluciones que eliminan los inconvenientes de estas intersecciones.
Las intersecciones RCUT
Un buen ejemplo de ello es la RCUT (Restricted Crossing U-Turn), un diseño vial que garantiza una mayor fluidez en la circulación. ¿Cómo funciona? Desde una vía secundaria, los conductores que quieran ir hacia la izquierda no podrán hacerlo directamente.
Tendrán que girar hacia la derecha rumbo a la vía principal. Una vez aquí, avanzarán unos metros hasta llegar a una zona habilitada, normalmente en la mediana, para hacer un giro en U. Tras este movimiento, el conductor se incorpora a la vía principal y puede acceder a la vía deseada como si hubiera girado a la izquierda originalmente.
Beneficios de las RCUT
Este tipo de intersección, que se introdujo a principios de los años 80, se utiliza en países como Estados Unidos y algunos estudios proponen su adopción en Europa como alternativa a las rotondas en ciertos entornos. El informe de la Administración Federal de Carreteras de EEUU es uno de ellos.
Al comparar el rendimiento de las RCUT con el de las rotondas, algo que se hizo en tres escenarios, se consigue reducir los puntos de conflicto de 32 a 18. El rendimiento (la cantidad de vehículos que salen de la intersección) aumenta hasta un 30% y se reduce hasta un 40% el tiempo de viaje.
Las intersecciones RCUT no sólo mejoran la fluidez del tráfico. También simplifican la toma de decisiones de los conductores, minimizan la posibilidad de accidentes graves y su implementación es más económica y rápida que la de una rotonda.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
