LO ÚLTIMO
El impacto de la borrasca ‘Leonardo’ en las carreteras: ¿cómo salir del coche en una riada?

El impacto de la borrasca ‘Leonardo’ en las carreteras: ¿cómo salir del coche en una riada?

Madrid |

Las lluvias han provocado el corte de las conexiones ferroviarias de alta velocidad y de decenas de carreteras en Andalucía.

lluvia borrasca leonardo

Foto: Getty

La llegada de la borrasca Leonardo empeorará notablemente el tiempo, con un contenido de agua precipitable inusualmente alto para esta época. Además, se prevé un fuerte aumento del viento, con rachas muy intensas en amplias zonas, y un temporal marítimo extenso que afectará a buena parte del litoral.

Especialmente dura está siendo la borrasca en Andalucía. Las lluvias han provocado el corte de las conexiones ferroviarias de alta velocidad entre desde Sevilla y Córdoba y ente Córdoba y Málaga. En lo que a la conducción se refiere, hay decenas de carreteras cortadas tanto por el agua como por la nieve.

En los carteles luminosos de esas carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) está advirtiendo de los cortes que se han producido en determinadas vías. Además, aconsejan a los conductores que eviten circular si no es estrictamente necesario y que consulten el estado de las carreteras afectadas.

¿Cómo actuar con el coche ante una riada?

Sin embargo, cabe la posibilidad de que una riada pille, de improviso, a los conductores. En su momento, la Guardia Civil informó, a través de sus redes sociales, de cómo actuar si este fenómeno nos sorprende al volante.

En primer lugar, advierten que no se debe cruzar aunque se conozca la zona. Explican que el agua bajará turbia y no se sabe si ha socavado el fondo: si es así, será más profundo. Y termina dando un par de datos:

¿Cómo salir del coche en una riada?

Si la riada ha sorprendido al conductor en su coche, deben empezar las maniobras de emergencia que detalla la Guardia Civil en el mismo mensaje. Si nos arrastra la corriente, el primer paso es quitarse el cinturón de seguridad e intentar salir del coche por la puerta.

Hay que tener en cuenta que si el vehículo está parcialmente sumergido, no se podrá abrir hasta que se iguale la presión con el exterior. En este caso, en la parte superior del habitáculo se dispone de una bolsa de aire.

Si no se puede salir por la puerta, otra opción es el parabrisas: no se podrá romper, pero es posible presionar con los pies para desencajarlo. Otra opción es utilizar las ventanillas como vía de escape. Si no se pueden bajar, hay que romperlas.

Hay que recordar que a la hora de abandonar el coche, se debe hacer por el lado contrario a la corriente para subirse al techo. Desde aquí hay que decidir hacia dónde nadar: la orilla más cercana, un árbol donde agarrarse… Y siempre a favor de la corriente

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Nicole Olguín Perfil de Nicole Olguín en Linkedin

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Salir de la versión móvil