Más de 50 carreteras españolas, la mayoría de la red secundaria, permanecen afectadas por las consecuencias de la dana, especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla la Mancha, con cortes en la autovía A-7, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda no circular por esas vías.
Las afectaciones más graves se sitúan en carreteras de Valencia, con cortes en algunos tramos de la A-7 en ambos sentidos, en la vía que la conecta con Alicante y entre Quart de Poblet y Torrent, así como en las carreteras N-3, N-322 y N-332 a su paso por las localidades de Chiva, Picanya, Aldaia, Algemesí, Cheste, Sedaví, Buñol, Requena, Sagunto y Sueca, entre otros municipios.
Además de las mencionadas, otras 36 vías secundarias de la provincia de Valencia registran tramos cerrados al tráfico. Este martes seguían también cortadas varias vías en Castellón: la CV-134 en ambos sentidos entre las localidades de La Salzadella y Tírig, la CV-137 en Càlig y la CV-1486, también en ambos sentidos, a su paso por El Borseral.
Para conocer de primera mano esta realidad tan cambiante, puede consultarse este mapa de EL PAÍS con información actualizada constantemente a partir de los datos de la DGT. Tráfico también ofrece el teléfono de atención 011.
La periodista y programadora Mireia Camacho ha desarrollado un mapa interactivo que resume el estado de las carreteras.
El objetivo de esta herramienta, según indica su creadora, es orientar a quienes quieran acercarse a Valencia a colaborar en la reconstrucción de la zona y en la atención a los damnificados. La información también procede de Tráfico.
Las cámaras de la DGT
Los centros de gestión de la DGT cuentan con cientos de cámaras ubicadas en las carreteras de la red nacional y autonómica.
Estos dispositivos recogen la situación del tráfico en un punto concreto y un momento determinado. Graban en directo lo que ocurre en el asfalto y los empleados de Tráfico tienen acceso a la información en todo momento. Además, la trasladan a internet para que los conductores puedan consultarla en cualquier momento. La página del organismo ofrece una foto estática, pero la imagen se actualiza cada cinco minutos, lo que sirve para hacerse una idea de la evolución del tráfico.
Para acceder a estas imágenes, en el menú superior de la web de la DGT hay que ir a la sección ‘Estado del tráfico’ y pinchar en ‘Cámaras de tráfico’. A partir de aquí, el funcionamiento es sencillo: basta con elegir la provincia y luego la carretera.
Este sistema cuenta con 1.492 cámaras ubicadas en unas 150 carreteras españolas, pero no es el único modo de saber cómo está el tráfico en un lugar concreto.
Mapa Infocar
El medio más eficaz para acceder a los detalles de la circulación es Infocar, el mapa en tiempo real que refleja todo lo que ocurre en las carreteras. Esta herramienta no funciona como navegador, pero ayuda a planificar las rutas o a variarlas sobre la marcha según lo que suceda en el asfalto.
Infocar ofrece detalles sobre retenciones, obstáculos en la vía (un vehículo averiado, por ejemplo), carreteras cortadas, obras, accidentes y advertencias meteorológicas, entre otros detalles.
Además, en este mapa aparecen también señaladas las cámaras de la DGT, por lo que su consulta resulta más intuitiva para los conductores.
Por otra parte, la DGT narra en tiempo real las incidencias circulatorias desde sus redes sociales. En particular, en Twitter, en las cuentas @InformacionDGT y algo menos en @DGTes, de carácter más general.
En la primera de ellas, se reportan datos constantemente sobre atascos, averías y siniestros. Es la traslación en textos del mapa Infocar.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).