El nuevo reglamento de vehículos históricos, más cerca de su aprobación

Tras conformarse el nuevo gobierno, la tramitación sigue su curso y podría estar aprobado en primavera.

Históricos
La nueva normativa sobre vehículos históricos está más cerca de su aprobación.

Hace unos días, la unidad de normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmó a la Real Federación Motociclista Española (RFME) que el proyecto de reforma del Reglamento de Vehículos Históricos prosigue su tramitación y se espera que en unos pocos meses esté aprobado. El fondo de la cuestión es favorecer la circulación de los vehículos de más 30 años por las zonas de bajas emisiones (ZBE).

Esta comunicación ya ha sido remitida a los ministerios afectados. Estos, por su parte, han valorado los informes presentados, 11 en total, y han incorporado alguna alegación y modificaciones al texto. 

La futura normativa sobre vehículos históricos, que incluye también a las motocicletas, mantiene el espíritu de la actual, pero busca impulsar el patrimonio histórico y la actividad económica asociada a este nicho de la automoción.

Lo que más ha demandado el sector de los clásicos es un marco más parecido al de otros países europeos. En España, el proceso actual es excesivamente caro, rígido, lento y con algunos trámites prescindibles. 

Además, en otros países se emplean métodos que tienen en cuenta las singularidades de los diferentes tipos de vehículos y eso es lo que se persigue desde el sector, para que unidades muy valiosas no tengan que ser vendidas a otros países y así conservar al máximo el patrimonio nacional automotor.

Cambios necesarios

Con la nueva normativa, la cuestión de las matriculaciones es la que va a sufrir mayores cambios. Para ello, los vehículos históricos se van a agrupar en dos tipos:

  • Grupo A: aquellos matriculados en España hace 30 años o más y que tengan la ITV y el seguro en vigor.
  • Grupo B: El resto de vehículos que no cumplan los requisitos anteriores 

Además, con la nueva reforma, la obligatoriedad de pasar la inspección técnica (ITV) de los vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1950 quedan exentos. Para el resto, quedan como sigue: 

  • Hasta 40 años de antigüedad: cada 2 años
  • De 40 a 45 años: cada 3 años
  • Más de 45 años: cada 4 años
  • Motocicletas: cada 4 años

Si no existen novedades en las próximas semanas, el nuevo reglamento de vehículos históricos entrará en vigor en la primavera de 2024.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

MG Coche
Toyota

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no