Con el final del año a la vuelta de la esquina, es el momento óptimo para repasar el curso y analizar estadísticas de todo tipo. En lo referente a las ventas de coches, 2023 ha sido un ejercicio bastante agitado, con cambios de posiciones y alguna que otra sorpresa en meses concretos. Pero ¿cuáles son los coches más vendidos de 2023? En España, tanto la primera posición como la segunda parecen estar aseguradas.
Y es que, con los datos de los 11 primeros meses del año, el oro y la plata tienen suficiente margen como para tener nombre propio, aunque en la pelea por el bronce hay nada menos que tres modelos en disputa.
Parece que 2023 será el año del Dacia Sandero, y es que el modelo de bajo coste ha sido un martillo pilón y un ejemplo de regularidad. Casi todos los meses ha sido el coche más vendido, salvo las irrupciones por sorpresa de MG ZS, y eso se ha notado en un flujo continuo de matriculaciones que no ha dado opción alguna a sus contrincantes.
Entre enero y noviembre ha vendido 25.662 unidades, consiguiendo una ventaja de más de 5.000 respecto a su más inmediato perseguidor, por lo que incluso aunque terminase diciembre a cero, tiene garantizado el título.
El segundo puesto parece que irá a parar a manos del Seat Arona, puesto que, aunque su ventaja no es tan grande, con 20.212 matriculaciones en los primeros 11 meses del año tiene un margen de 2.000 unidades respecto a los coches que le siguen, lo que debería ser insalvable si continúa su progresión actual.
Así, el Seat terminará 2023 como el SUV más vendido del mercado, ratificando el auge de los todocaminos pequeños, que empiezan a igualar la balanza con los compactos. Estos, en términos generales, son los más vendidos 273.414 matriculaciones por las 185.059 de sus hermanos pequeños.
La lucha por el tercer puesto
Es en el tercer puesto donde la situación es más interesante, ya que, con los números de noviembre, hay seis modelos separados por menos de un millar de unidades.
Recortar esa diferencia parece muy difícil, así que los que cierran este grupo, el MG ZS, el Hyundai Tucson y el Kia Sportage; deberían quedarse fuera de la ecuación. Esto deja a tres coches como candidatos a cerrar el podio del año.
El que parte con ventaja es el Toyota Corolla, que acumula 18.016 matriculaciones en los primeros 11 meses del año. Sin embargo, el margen respecto al Peugeot 2008, que ha vendido 17.897 unidades, es muy pequeño. Algo más complicado lo tendrá el tercero en liza, el Toyota C-HR (17.555 unidades) que está dando salida a los últimos ejemplares ahora que ya se ha lanzado su segunda generación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram