Las razones por las que el Dacia Sandero triunfa en Europa 

Desde 2017 el Sandero es el modelo líder entre particulares y en los dos primeros meses del año sigue dominando el mercado europeo.

Dacia Sandero
Dacia Sandero

El grupo Renault tiene en la marca rumana Dacia uno de sus mejores activos y, a pesar de la reciente subida de precios, a la que también ha contribuido una reciente actualización del modelo, el utilitario Sandero (desde 12.590 euros) y su variante todocamino Stepway (14.068 euros) siguen despuntando entre las preferencias de los compradores. 

Según los datos de matriculaciones de la consultora Jato, durante enero y febrero de este año, el Dacia Sandero fue el coche más vendido en Europa, sumando un total de 32.238 matriculaciones y registrando un incremento del 10,2% que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Es una mejora muy meritoria en un mercado que se ha retraído significativamente en 2022. Como lo demuestran los resultados obtenidos por el resto de modelos más vendidos por detrás del Sandero. La segunda plaza es para el también utilitario Peugeot 208, que baja en sus ventas el 12,4% respecto a los inicios de 2021. Y el podio se completa con el sempiterno compacto Volkswagen Golf, que también ha reducido sus resultados en un 5,4%.  

El grupo de los diez coches preferidos por los compradores europeos esta temporada lo completan, atendiendo al volumen de sus matriculaciones, los Peugeot 2008, Renault Clio, Skoda Octavia, Volkswagen T-Roc, Ford Puma, Fiat Panda y Opel Corsa. Un plantel de modelos superventas que, sin embargo, han perdido terreno y se han visto superados por el popular Sandero. En conjunto y mientras el Dacia mejoraba sus ventas respecto a 2021, el resto ha experimentado en el total de matriculaciones un descenso aproximado del 20%. 

Líder entre los híbridos de GLP

El Dacia Sandero prosigue así su brillante historial ya que, desde 2017, es el preferido por la mayoría de los compradores particulares europeos. Y de forma más genérica, la marca Dacia vuelve a salvar los resultados de Renault en el primer trimestre del presente año ya que, mientras la casa matriz ha registrado unas ventas de 348.700 unidades con una bajada del 19.7% respecto a 2021, la filial rumana ha matriculado 127.900 coches (5,8% más). 

El caso del mercado español no es diferente: el Dacia Sandero suma ya ocho años como el coche más vendido entre particulares y se mantiene mes a mes entre los modelos más demandados. Y además es líder entre los híbridos de gas GLP.

Los brillantes resultados del Dacia Sandero son el triunfo de la sencillez y de la filosofía de precio ajustado en tiempos de incertidumbre. La crisis energética, la carestía de ciertos componentes en la cadena industrial y la inestabilidad geopolítica han potenciado las ventas de este coche sencillo, robusto y asequible al que no parecen afectarle tanto las contingencias que ahora aquejan al sector.  

Y el éxito parece asegurado un año más para el Sandero porque Dacia declara tener una lista de pedidos suficiente para cubrir la producción de los próximos cuatro meses.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

maletero coches
Podcast De 100 a 0

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no