El truco viral para arrancar los coches cuando el mando se ha quedado sin batería

Casi todos los modelos nuevos emplean este sistema ‘keyless’ o de apertura y arranque sin llave en lugar del sistema tradicional.

Control remoto apertura coche

Foto: Getty Images

Hasta hace unas décadas, acceder a un coche era una tarea monótona. El usuario se acercaba a la puerta, insertaba la llave en la cerradura, abría el coche, se sentaba tras el volante, insertaba la llave en el bombín, la giraba y arrancaba. Similar a cómo ingresar en una casa. Una llave y una cerradura, nada más. Con la llegada de los nuevos sistemas, abrir y arrancar el coche es infinitamente más sencillo, pero también más problemático si falla algún engranaje del sistema.

En la actualidad, la gran mayoría de los fabricantes de automóviles se han decantado por el sistema keyless, de apertura y arranque sin llave. Este nuevo método de acceso y arranque sin llave ha revolucionado la forma en que se interactúa con los vehículos. Esta tecnología permite abrir, cerrar y arrancar el coche sin necesidad de sacar la llave del bolsillo. Pero, ¿cómo funciona exactamente?

Apertura y arranque sin llave

Cualquier modelo actual de automóvil cuenta, acceder y ponerlo en marcha, con una llave inteligente que, además de ser un mando a distancia, contiene un pequeño chip que emite una señal de radiofrecuencia de forma continua. Por su parte, el vehículo dispone de un receptor que detecta dicha señal cuando el usuario se acerca. El coche y la llave trabajan en la misma frecuencia.

Cuando el automóvil ha detectado la señal de radiofrecuencia de la llave, ya está preparado para ser abierto. Tan solo se debe accionar la maneta de la puerta o presionar un botón. Dependiendo del fabricante, emplea uno de los dos sistemas. Tras acceder al coche y ponerse al volante, llega el momento de arrancarlo. Basta con presionar un botón con la inscripción “Engine Start/Stop” para ponerlo en marcha. 

Cabe mencionar que el sistema también cuenta con unos actuadores que son los que controlan el cierre centralizado, el bloqueo de la dirección y el sistema de encendido.

Ventajas e inconvenientes

Como todos los mecanismos, el sistema de apertura y arranque sin llave, también cuenta con aspectos positivos y negativos. Entre los primeros destacan la gran comodidad que ofrece al conductor, eliminando la necesidad de buscar las llaves en el bolso o bolsillo. Simplemente, hay que portar el mando inteligente, encontrarse cerca del vehículo para abrirlo y arrancarlo con solo presionar un botón. Además, también permite personalizar algunas funciones del coche y reduce el riesgo de desgaste de la cerradura tradicional. 

En el lado contrario, también presenta una serie de inconvenientes. Uno de los principales es el riesgo de robo, ya que los ladrones pueden amplificar la señal de la llave y abrir el vehículo sin necesidad de tenerla físicamente. Esta problemática se está haciendo muy habitual y las autoridades alertan sobre ella. Además, en caso de que la batería de la llave se agote o el sistema sufra algún fallo, puede dificultar el acceso al coche.

Mando sin batería

Estos días se ha hecho viral el truco de un usuario de la red social Instagram en que expone cómo arrancar el coche cuando la llave inteligente se ha quedado sin pila. Pero claro, antes de poner en marcha el vehículo hay que entrar. ¿Cómo se abre un coche cuando el mando no tiene batería? Justo al lado del tirador de la puerta, se encuentra una tapa, un embellecedor. Pues bien, bajo esta tapa hay una cerradura tradicional.

Aunque primero hay que sacar el espadín o llave tradicional del propio mando. Todos, o prácticamente todos, lo esconden en su interior. Una vez que se ha podido acceder al coche, hay que arrancarlo. Según el truco viral, todos los automóviles que disponen de llave inteligente cuentan con una señal al lado del volante que representa una llave con las líneas de radiofrecuencia. Justo en ese lugar se debe de pegar el mando que se ha quedado sin pila para que el coche arranque sin problemas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil