¿Arrancar el motor sin acelerar evita un consumo de combustible innecesario?

Una pregunta del examen teórico de conducir es saber si hay que acelerar al arrancar el coche o no y, conocer la respuesta, es importante.

acelerar arrancar coche
¿Hay que acelerar al arrancar el coche? | Getty

Acelerar al arrancar el motor: ¿sí o no? Esta es una pregunta habitual en el examen teórico de la Dirección General de Tráfico (DGT) para obtener el permiso de conducir. Este tipo de cuestiones, aunque parezcan insustanciales, pueden marcar la diferencia entre un aprobado y un suspenso en el test.

La respuesta correcta es que no, no es necesario acelerar cuando se arranca el coche. De hecho, está desaconsejado hacerlo, a excepción de los vehículos más antiguos. Cada mecánica y cada motorización requiere seguir una serie de pasos para ponerse en marcha, pero pisar el acelerador no está entre ellos.

Los motores de inyección más modernos, da igual que sean de gasolina o diésel, consiguen poner en marcha el vehículo con solo activar el contacto, evitando así las consecuencias negativas de acelerar mientras se arranca.

Gasto de combustible

Evitar que el consumo de carburante del coche se dispare es posible desde que se arranca el coche. Pisar el acelerador sin tener ninguna marcha embragada al arrancar el coche gastará combustible. De hecho, los coches más modernos requieren que se pise el pedal de freno o de embrague para ponerse en marcha, lo que evita que el conductor accione instintivamente el acelerador. De igual manera, dejar el motor al ralentí seguirá gastando gasolina o diésel.

Tecnologías

Por otro lado, y esto es importante tenerlo en consideración, hay ciertos motores que exigen un poco de paciencia para arrancar. Por ejemplo, los motores diésel, a excepción de los más nuevos, necesitan que los calentadores empiecen a funcionar antes de meter primera. Igual sucede con los coches con turbo.

Un último consejo para arrancar el motor del coche y no dañar el vehículo, sobre todo en invierno, es no ‘ahogarlo’. Por ejemplo, si el coche todavía se pone en marcha con llave y al motor le cuesta arrancar, es importante no forzar la llave y no seguir dando contacto durante más de unos ciertos segundos. Este gesto es muy peligroso, ya que puede acabar averiando el motor de arranque.

Otros consejos para arrancar

Lo que sí se recomienda, tanto en el caso de los coches nuevos como de los más antiguos, es pisar o el embrague o el freno al arrancar. Como ya se ha explicado, en los coches modernos esto puede ser un requisito para activar el motor y no es por gusto.

Tal y como explican desde el RACE, la razón de que en los coches modernos haya que pisar el embrague o el freno es por seguridad. Al encender el motor, el coche puede desplazarse bruscamente unos centímetros si se ha dejado una marcha engranada. Esto puede provocar daños en el vehículo, pero también a cualquiera que en ese momento se encuentre cerca.

Y, al contrario, al pisar el freno o el embrague, el coche no se lanzará al arrancar. De esta manera se consigue poner el motor en marcha con seguridad y, en algunos casos, cuidadndo del motor de arranque, que evita tener que mover los ejes de la caja de cambios.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

averia
arañazo coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no