En 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso unas 137.000 multas a automovilistas que viajaban sin el permiso correspondiente para manejar un vehículo. Conducir sin carnet, sin embargo, no es una de las acciones más habituales detectadas por la DGT.
Según los datos del propio organismo, hace dos años representó el 2,5% de las sanciones. Pero de todas formas, se trata de una infracción tipificada por la ley de tráfico como muy grave, por lo que se castiga con una multa de 500 euros.
Conducir sin carnet: ¿de cuánto es la multa?
Respecto al carnet por puntos, quien conduce “careciendo del permiso o licencia de conducción correspondiente” puede tener tres consecuencias diferentes. Si todavía no ha obtenido el permiso, no perderá ningún punto.
En cambio, si está al volante con un carnet que no le habilite para ello (es decir, de otra categoría), perderá cuatro puntos. El mismo castigo recibe quien conduzca “teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce”.
Carnet de conducir digital
Desde marzo de 2020 la DGT permite llevar en el móvil el carnet de conducir y la documentación del coche. De esta manera, los agentes no podrán multar si solo se lleva el carnet digital.
De todas formas, se recomienda siempre llevarlo físicamente por cualquier incidencia: si el teléfono falla, si no se tiene suficiente batería o si no hay cobertura, el automovilista puede tener un problema. Son varios los factores que imposibilitan portar el documento en la aplicación de la DGT (miDGT).
Desde Tráfico especifican: “Esta documentación digital es verificable mediante la lectura de un código QR, asegurando que la información es totalmente válida y veraz. Los permisos digitales serán verificados por los diferentes Cuerpos de vigilancia del tráfico. Desde la DGT te recomendamos que sigas llevando tu documentación física contigo para mayor seguridad, para casos en los que no tengas disponible tu dispositivo móvil o conduzcas en el extranjero”.
La sede electrónica del organismo facilita gestiones como la solicitud de un duplicado del carnet de conducir, el pago las multas, la tramitación de una baja temporal del vehículo o la mera comprobación del saldo de puntos.
Trámites disponibles
- Relacionados con el vehículo: a través de la sede digital de Tráfico, los usuarios pueden, por ejemplo, realizar transferencias (esto es, cambiar la titularidad del coche) o solicitar un informe de vehículo, recomendable cuando se va a comprar un coche de segunda mano y se quiere conocer su historial. Asimismo, la sede permite comunicar a la DGT el nombre del conductor habitual del vehículo, tramitar las bajas definitivas y temporales (y su alta posterior, en este caso), solicitar un duplicado de la documentación del vehículo y hacer un cambio de domicilio fiscal.
- Relacionados con el carnet de conducir: los conductores pueden consultar su saldo de puntos, solicitar un duplicado del permiso por pérdida o robo, inscribirse en cursos de recuperación de puntos, pedir un certificado de puntos y realizar un cambio de domicilio para las notificaciones.
- Sanciones: la sede digital de Tráfico también está habilitada para pagar las multas e identificar al conductor en caso de sanción por radar, así como para tramitar reclamaciones.
- Otros trámites: pago de tasas; solicitud de cita; consulta de distintivo medioambiental; adquisición de la pegatina medioambiental; presentación de comunicaciones y consulta de notas de exámenes.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram