Las señales y carteles que hay en las carreteras españolas son tantos que es normal que el conductor promedio no tenga claro que significan todos ellos. Algunos son más llamativos y otros pasan más desapercibidos, como es el caso de la letra E que aparece en algunos letreros.
Esta siempre presenta el mismo formato: letra E seguida de un guion y de un número, que puede tener dos o tres dígitos, siempre en blanco y sobre un fondo rectangular de color verde. Está presente en carteles en las carreteras y en los puntos kilométricos verticales que hay junto al asfalto.
Más información
¿Cuál es su significa? Identifica a la vía como una de las que forman parte de la red europea de carreteras. Esta quedó establecida en 1975 como parte del ‘Acuerdo Europeo sobre las Principales Arterias de Tráfico Internacional’ y su objetivo es el de facilitar el tránsito por carretera entre los distintos países de la Unión Europea.
Así, estas carreteras tienen una doble denominación, por un lado la española, que utiliza la ‘A’ para las autovías y la ‘N’ para las nacionales; y por otro el nombre que tiene en la red europea, que es el que va identificado por la ‘E’. Valga como ejemplo la autovía de Extremadura, conocida como ‘A-5’, pero que a su vez es la ‘E-90’.
Hay algunas que utilizan dos dígitos, que son las arterias principales, mientras que las secundarias emplean tres dígitos.
¿Qué carreteras europeas hay en España?
En la geografía española hay 15 vías que forman parte de la red europea de carreteras:
- E-01: entre Ferrol y Sevilla
- E-07: entre Somport y Zaragoza
- E-05: entre Irún y Algeciras
- E-09: entre Puigcerdá y Barcelona
- E-15: entre La Junquera y Algeciras
- E-70: entre La Coruña e Irún
- E-80: entre Fuentes de Oñoro e Irún
- E-90: entre Badajoz y Barcelona
- E-82: entre la frontera portuguesa y Zamora
- E-801: entre la frontera portuguesa y Verín
- E-803: entre Salamanca y Sevilla
- E-804: entre Bilbao y Zaragoza
- E-901: entre Madrid y Valencia
- E-902: entre Bailén y Motril
- E-903: entre Torrefresneda y Alicante
Eso sí, hay que tener en cuenta que estas carreteras no terminan en la frontera española, si no que entran en los países vecinos y siguen teniendo el mismo nombre.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.