Aunque el verano es la época que más personas aprovechan para sacarse el carnet de conducir, cualquier momento del año es bueno, especialmente para presentarse a la prueba teórica (después, de hecho, hay dos años de margen para hacer el práctico).
El anuario estadístico de la Dirección General de Tráfico (DGT) indica que en 2022 lo aprobaron 469.811 aspirantes. Pero ¿cuántos fallos se pueden tener en el examen?, ¿cuánto dura? ¿cómo son las preguntas?
¿Cuáles son las preguntas más falladas?
“Las señales de circulación siguen siendo las que más dificultades provocan a los estudiantes, dada su gran variedad y las especificaciones que hay que conocer de cada una de ellas”, explica Fernando Solas, responsable de Formación de la consultora PONS Mobility. Los alumnos también muestran dudas respecto a los cambios normativos y a algunas cuestiones sobre movilidad y seguridad vial.
Fallos permitidos en el teórico
El examen teórico para obtener el permiso B de conducir consta de 30 preguntas de tipo test (generalmente con tres respuestas posibles) que deben responderse en un máximo de 30 minutos. Para que la DGT considere apto el examen se permiten un máximo de tres fallos. Con cuatro errores, el teórico está suspendido.
Más información
¿Qué ocurre si se suspende este examen?
Si el alumno no logra aprobar el teórico a la primera, cuenta con una segunda convocatoria incluida en el pago de las tasas. Tiene seis meses de plazo para presentarse de nuevo o de lo contrario se perdería esa oportunidad y habría que abonar de nuevo la tasa correspondiente.
Si se supera el teórico, en cambio, la DGT establece un periodo de hasta dos años para superar la prueba práctica. Si se excede este plazo, el alumno empieza de cero.
Test gratuito de la DGT
En su sede digital, la DGT ofrece la posibilidad de hacer test de exámenes con preguntas reales para acudir mejor preparado a las pruebas. Hay test para todos los permisos disponibles en España: tanto la prueba común para el permiso B, como específicas de licencias de vehículos agrícolas, personas de movilidad reducida y de permisos A1 y A2, AM, C, D, CE, DE y BE, también de mercancías peligrosas.
El servicio de la DGT es gratuito y no se necesita darse de alta ni aportar ningún dato. Basta elegir el tipo de examen, el idioma en que quiere realizarse y entrar. Existe un campo para el documento de identidad, pero no hace falta rellenarlo.
Este servicio de test puede usarse tantas veces como se quiera y el usuario encontrará cada vez un examen distinto. Las preguntas son similares a las que los aspirantes se encontrarán cuando se examinen, y “de hecho muchas de ellas están sacadas directamente de exámenes reales”, según explica la DGT. Además “las preguntas se van actualizando regularmente”. Cuando el alumno termina el examen, el sistema lo corrige para que pueda comprobar los posibles fallos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram