Un grave error al echar gasolina: este gesto lo hacen muchos conductores y pueden averiar su coche

Una vez que se han aplicado las medidas para repostar con seguridad, toca prestar atención a las acciones que puedan provocar una avería.

Gasolina
Boquerel de un surtidor de gasolina. | Getty Images

Los coches de gasolina y diésel continúan siendo los preferidos por los conductores en España. Como resultado, las paradas en las gasolineras son un paso obligado para millones de conductores, quienes buscan maximizar la autonomía de sus vehículos con el menor coste posible.

Hay que seguir ciertas precauciones a la hora de repostar para que todo el proceso sea seguro. Apagar el motor del coche, dejar puesto el freno de mano, escoger bien el tipo de carburante que necesita el motor… De no cumplir con ellas, se podría llegar a provocar un accidente o incluso a recibir una multa de tráfico.

Una vez que se han aplicado todas las medidas necesarias para repostar con seguridad, toca prestar atención a los gestos que puedan provocar una avería. Aunque sean prácticas que los conductores tienen interiorizadas, en realidad son errores que pueden salir muy caros. Uno de estos gestos al repostar combustible y que puede provocar una avería es volver a pulsar la manguera del surtidor cuando la válvula de seguridad ya ha saltado.

Al repostar, el boquerel deja de servir combustible automáticamente cuando el tanque está lleno. Algunos conductores, sin embargo, tienden a sacar la boquilla un poco del depósito y volver a activar el flujo del combustible.

No forzar la manguera al repostar

¿Por qué este gesto es un error? El surtidor se para cuando el combustible llega a la boca de la manguera y, por lo tanto, el aire no puede circular. Si se sigue forzando el llenado, en realidad, no se está echando más combustible en el depósito. Lo que se está haciendo es forzar a que siga saliendo carburante y, por lo tanto, el contador del surtidor siga cobrando.

El carburante no pasa al depósito, como explican desde Eurotaller, porque el líquido que se detecta como sobrante se desecha a través de un conducto de desagüe. Es decir, el conductor estará pagando de más por una cantidad de combustible que, realmente, no está recibiendo.

Pero, además, este gesto al repostar combustible puede ocasionar averías reales en el vehículo. La primera es que el combustible rebose y salpique, manchando la carrocería. De no limpiarse a tiempo, la pintura del vehículo podría dañarse.

error gasolinera
Un conductor repostando en una gasolinera en una imagen de archivo.

La segunda es que al forzar el llenado de combustible sin tener en cuenta que este emite gases, sobre todo al repostar, se podría estropear el filtro de carbón activado. La mayoría de coches modernos incorporan este filtro en el depósito de combustible para evacuar los vapores que se acumulan. De estropearse, aumentarían las emisiones del vehículo y el funcionamiento podría llegar a ser irregular.

Estos gestos tan habituales, tanto al repostar como durante la conducción, suelen tener como consecuencias averías, multas y gastos extras para el bolsillo. Revisar qué costumbres se tienen al volante y analizar cuánto pueden ser perjudiciales puede ayudar, a la larga, a ahorrar mucho dinero.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

averia
El Tesla Cybertruck se supera: la carrocería de acero inoxidable se oxida con la lluvia

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no