El último timo de las gasolineras es el más tecnológico y tiene como objetivo los surtidores

Las gasolineras se han convertido en el escenario perfecto para que los delincuentes intenten sacar algún rédito de forma ilegal.

Gasolinera
Estación de servicio en el Estado de California en Estados Unidos. | Getty Images

En los últimos tiempos, las gasolineras han sido escenario de intentos ilegales de obtener beneficios. Aunque hay diversos tipos de estafas, la más reciente parece ser obra de un pirata informático, ya que implica esquivar de claves de surtidores para obtener combustible de forma gratuita.

El protagonista es un hombre de 35 años, natural de Colombia, que residía en una localidad cercana a Logroño (La Rioja) y no poseía antecedentes policiales previos. Ha sido acusado como presunto autor de un delito de estafa por manipular el dispensador de una gasolinera. El detenido no sólo llevaba a cabo repostajes gratuitos para su vehículo: también se beneficiaban de ello un par de amigos.

El escenario de la operación Hexeno ha sido una estación de servicio ubicada en Logroño. Gracias a la manipulación de los surtidores, consiguió combustible gratis en varias ocasiones. No en vano, según la información proporcionada por Europa Press, estafó unos 800 euros, equivalentes a más de 500 litros.

¿Cómo se llevaba a cabo el timo? El detenido manipulaba los surtidores con un control remoto: tenía este dispositivo porque trabajaba como instalador de surtidores de combustible. Aprovechando la coyuntura, se quedó con un mando a distancia.

combustible

¿Cómo se piratea un surtidor?

Cada uno de los surtidores de las estaciones de servicio tiene un mando a distancia: con él, se desbloquea para poder hacer el repostaje propio de la empresa o la revisión anual. Las gasolineras tiene la posibilidad de realizarla con la empresa que prefiera, pero la inspección es la misma.

En esta inspección se verifica el calibrado de los surtidores comparando el volumen servido con una medida de referencia para comprobar que es el correcto. También se comprueban los precintos de seguridad para corroborar que no se han manipulado, los sellados y testean todos los componentes: mangas, válvulas, conectores y lectores electrónicos.

Al mismo tiempo, chequean la seguridad de las instalaciones. El objetivo es confirmar que cumplen con la normativa de protecciones contra incendios, sistemas de desconexión de emergencia y otras medidas.

El PIN de los surtidores

Eso sí, para desbloquear el surtidor con su correspondiente mando a distancia hay que introducir unos códigos numéricos. El problema es que, muchas veces, los dueños de las gasolineras no cambian estas contraseñas después de la instalación.

Este ha sido uno de los puntos débiles que ha aprovechado el presunto autor del delito: el propietario de la estación de servicio no había modificado el código numérico del surtidor. A esto hay que añadir sus conocimientos de instalador y la posesión del mando a distancia. La conjunción de todos estos factores ha hecho posible el último y más tecnológico timo de las gasolineras.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

semaforo
ITV

Archivado en

· · · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no