El gesto recomendado por los polacos para cruzar la calle: hay que mirarse a los ojos

Madrid |

En Polonia se aconseja a los peatones que, antes de atravesar la calle, hagan un gesto a los conductores para que se detengan en el cruce.

paso peatones polonia

Foto: Getty Images

A la hora de cruzar la calle, los peatones tienen prioridad sobre el tráfico rodado. Aunque esto parezca una obviedad, no en todos los países esta norma se aplica de igual manera.

Pese a que no respetar a los peatones que están cruzando la calle por un paso habilitado para ello suele estar sancionado, incluso con la retirada de puntos del carnet, no todos los conductores europeos respetan a los transeúntes.

De hecho, en Polonia, los peatones solo tenían prioridad en los pasos de cebra cuando ya se encontraba cruzándolo y no cuando estaban esperando para atravesar la calle. La norma cambió en junio de 2021, cuando las leyes ampliaron el supuesto de prioridad también al momento de empezar a cruzar por el paso de peatones.

Sin embargo, es muy difícil cambiar las costumbres y, ante la preocupación de que los conductores no acabaran de respetar esta norma, en Polonia se aconseja a los peatones a que utilicen un gesto antes de empezar a cruzar el paso de cebra.

Básicamente, se insta a los transeúntes polacos a que hagan contacto visual con los conductores que se aproximan al cruce y levanten la mano antes de pisar las líneas, para así dejar clara su intención de atravesar la calle.

La multa por no parar en los cruces de peatones

Este consejo, que a los conductores españoles les puede parecer algo desconcertante, no se aleja mucho de un gesto muy difundido en nuestro país. Y es que aquí no es raro que los peatones agradezcan a los conductores cuando cruzan por el paso de cebra.

El vídeo del día

Un paso de peatones en Varsovia, Polonia.Foto: Getty Images

Lo más común es levantar la mano en dirección al vehículo que ha respetado la prioridad en señal de agradecimiento, aunque cabe recordar que los vehículos que no respeten a los peatones que están cruzando por el correspondiente paso es de mínimo 200 euros y puede incluir la detracción de cuatro puntos del carnet.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil