¿Hay que dejar el coche al ralentí un rato antes moverlo si hace frío?

Es posible que al coche le cueste más ponerse en marcha en invierno, por lo que es importante no hacer sufrir al motor de arranque durante el proceso.

arrancar coche invierno
Manualmente, se puede conseguir un efecto semejante al del sistema Start&Stop.

Los conductores saben que en invierno hay ciertos componentes del coche que sufren más. Cuando el mercurio baja, hay que prestar atención a elementos como la batería del coche para arrancar el motor con cuidado y no ahogarlo.

Las mañanas de invierno suelen suponer un reto para los vehículos, que tienen que hacer un mayor esfuerzo para arrancar y ponerse en marcha. Hay una serie de consejos genéricos que pueden aplicarse para arrancar el coche por las mañanas y evitar forzar su mecánica.

Arrancar el coche, paso a paso

Lo primero es meter la llave y darle solo contacto al coche, activando el sistema eléctrico. Este paso es especialmente importante en los motores diésel, ya que necesitan que los calentadores empiecen a funcionar y suban la temperatura de la cámara del combustible. De hecho, cuando hace frío, es conveniente encender y apagar un coche diésel unas dos o tres veces antes de arrancarlo del todo.

Antes de arrancar el motor, en invierno se debe pisar el embrague hasta el fondo. Así se desacopla la transimisón y el motor de arranque hace menos esfuerzo. Para evitar que esta pieza sufra, también hay que evitar forzar el arranque.

averías coche invierno
Las bajas temperaturas afectan a la batería y la autonomía de los coches eléctricos en mayor o menor medida.

Si el motor no arranca a la primera, no se debe insistir con la llave en el contacto más de cinco segundos ni intentar volverlo a poner en marcha en menos de 20 segundos. Respetando estos tiempos se evitará abusar de la batería y del motor de arranque.

Dejar el coche al ralentí

Por último, y para responder el interrogante principal, sí que es conveniente dejar un rato, breve, el motor del coche al ralentí antes de iniciar la marcha. Esto permitirá que el aceite y otros lubricantes del vehículo cojan temperatura y circulen mejor, facilitando el trabajo de todas las piezas mecánicas del coche.

Obviamente, si al coche le cuesta mucho arrancar, probablemente sufrirá algún problema en la batería o en el motor de arranque, como recuerdan desde el club de automovilistas RACE. En este caso, habrá que recargar la batería o acudir al taller para una revisión y un diagnóstico rápidos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

El Tesla Cybertruck se supera: la carrocería de acero inoxidable se oxida con la lluvia
Por qué es una pésima idea limpiar con agua una parte muy concreta del coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no