La DGT dará la baja temporal de oficio a los vehículos afectados por la dana

Tráfico simplifica los trámites para retirar los coches de la circulación y no cobrará tampoco los duplicados del carnet de conducir.

La DGT dará la baja temporal de oficio a los vehículos afectados por la dana

Los propietarios que hayan perdido su vehículo a causa de las inundaciones que han afectado a la provincia de Valencia y a varios municipios de Castilla-La Mancha, Andalucía, Islas Baleares y Aragón podrán tramitar la baja temporal de los automóviles con trámites simplificados, así como solicitar duplicados del carnet de conducir de manera gratuita, entre otras gestiones.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha abierto varios canales para simplificar la burocracia y exigirá menos documentación que de costumbre. De este modo, bastará con una declaración responsable en la que se indique que se desconoce la localización del vehículo o que este ha quedado inservible, tal como permite el artículo 69 de la Ley del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas.

Estos propietarios, además, quedarán eximidos de pagar las tasas exigidas habitualmente para la baja temporal, que rondan los 20 euros. Lo mismo ocurrirá con la expedición de duplicados del carnet de conducir o del permiso de circulación destruidos o extraviados a consecuencia de la dana.

Los canales habilitados por la DGT para las solicitudes de estos trámites extraordinarios son el teléfono 060 (disponible principalmente para personas que no dispongan de medios telemáticos), la web del organismo y la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia.

Para solicitar la baja temporal de los coches, camiones o motocicletas también se podrá recurrir a los gestores administrativos, colaboradores de la administración para trámites como estos.

Baja temporal de un vehículo

La DGT anotará de oficio la baja temporal a todos los vehículos que consten como afectados por la dana, información que el organismo recibirá a través del Consorcio de Compensación de Seguros y de las autoridades correspondientes de la Comunidad Valenciana.

Para otras situaciones, los propietarios pueden solicitar la baja temporal (por los canales citados) rellenando un formulario y presentando una declaración responsable que certifique que los vehículos están afectados por la dana. Entre tanto, podrán seguir adelante sus trámites con la compañía aseguradora o esperar la reparación del vehículo.

Con esto, los propietarios no tendrán que pagar el impuesto de circulación a 1 de enero de 2025, según ha explicado Tráfico en una nota. Esta situación administrativa tampoco obliga a pagar un seguro a terceros ni a superar la inspección técnica (ITV).

Un carnet de conducir español.

Duplicado del carnet de conducir

Quienes hayan extraviado su carnet de conducir por culpa de la dana, o este haya quedado inservible, podrán solicitar un duplicado a través de los mismos canales. El documento se remitirá al interesado a la dirección que conste en el Registro General de Conductores de la DGT.

Como en el caso anterior, una declaración responsable bastará para certificar que el permiso “se ha visto afectado por la dana acaecida en octubre de 2024”, dice Tráfico.

Baja definitiva de un vehículo

El tercero de los trámites que facilitará Tráfico es la baja definitiva del vehículo. Si este aparece (hay miles de coches aún sin localizar) y el propietario decide retirarlo de la circulación, deberá ponerse en contacto con un Centro Autorizado de Tratamiento para su destrucción.

Estos desguaces autorizados por Tráfico son los únicos con permiso administrativo para descontaminar y destruir los vehículos conforme a criterios ambientales. Tras el proceso, expiden un certificado de destrucción que entregarán al titular de dicho vehículo.Cuando la baja definitiva quede actualizada en el Registro de Vehículos de la DGT, el organismo remitirá la información a los ayuntamientos para que actualicen su parque y gestionen el impuesto de circulación.

Aplicación miDGT

Aquellas personas que hayan extraviado su carnet pueden utilizar la aplicación miDGT, que permite llevar siempre a mano el permiso de conducir. La ley de tráfico reconoce expresamente la validez legal de esta versión digital del carnet en su artículo 59. En esta app también están disponibles el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil