El truco para no marearse en el coche: es eficaz y cuesta solo un par de euros

Se trata de un elemento que probablemente se encuentra en la cocina, y que además de evitar vértigos tiene más propiedades positivas para el cuerpo.

mareo coche
Hay personas que son propensas a sufrir mareos en el coche. | Getty

No hay nada más desagradable que marearse en el coche. La cinetosis suele presentarse repentinamente en forma de aturdimiento y sudores fríos, pudiendo desembocar al cabo de unos minutos en vértigo, náuseas y vómitos. La causa es que el oído interno sigue percibiendo el desplazamiento del automóvil, mientras que los ojos están enfocados en algo que se encuentra estático.

Al deberse a una respuesta natural del organismo tiene una difícil curación, pero existen medicamentos y algunos trucos que pueden prevenir y minimizar el mareo por movimiento.

El truco del jengibre

El jengibre es una planta medicinal que pertenece a la familia de las zingiberáceas, la cual incluye al cardamomo y la cúrcuma. Este cuenta con propiedades antieméticas, antioxidantes, antiinflamatorias y muchas otras.

Es también un excelente remedio natural para reducir los mareos, ya sea consumiéndolo de forma natural, en polvo o en cápsulas (suplemento). Una de las opciones es masticar un trocito de la raíz, o también hacer infusiones con esta planta rallándolo y agregándolo a una taza con agua caliente y luego dejarlo reposar unos minutos.

Es un viejo truco conocido conocido incluso en quienes pasan tiempo en embarcaciones y que están expuestos a los bruscos movimientos del agua.

¿Cómo evitar mareos en el coche?

En el interior del coche, hay un asiento donde los mareos son menos frecuentes: el del copiloto. ¿La razón? La persona que lo ocupa tiene un campo de visión más amplio, que le permite ver cómo el horizonte se mueve poco a poco. De esta manera, el cerebro recibe, a través de ojos y oídos, información parecida de la velocidad y la dirección.

La cinetosis se hace más persistente en el coche en los viajes largos, cuando se recorren carreteras sinuosas o en los atascos.

La mejor solución es posar la vista hacia delante mientras el coche se encuentra en movimiento: fijarse en algún elemento del paisaje o, directamente, en la línea del horizonte. Asimismo, es fundamental evitar la lectura de libros y el uso del teléfono móvil o la tableta. En esos casos, el cerebro piensa que está inmóvil, pero el oído detecta el movimiento.

Por otro lado, el conductor puede ayudar a minimizar la cinetosis dirigiendo el coche con suavidad, evitando las aceleraciones y los frenazos bruscos.

Otros consejos

  • Ventilación: antes de iniciar el viaje hay que airear el habitáculo durante unos minutos. Si algún adulto fuma, no hacerlo durante el desplazamiento.
  • Temperatura: poner el climatizador entre 21 y 23 grados centígrados, ya sea invierno o verano. El excesivo frío o calor potencia los síntomas.
  • Ventanilla: cuando se presentan los primeros síntomas, hay que bajar la ventanilla para que llegue aire fresco a la cara del mareado. Además, debe de permanecer con los ojos cerrados y tratar de relajarse.
  • Paradas: es necesario aumentar las paradas durante el recorrido para que el niño salga fuera del coche y tome aire fresco.
  • Comida y bebida: la hidratación es fundamental para prevenir el mareo. Respecto a la comida, no debe iniciarse un viaje con el estómago vacío, pero tampoco atiborrado. Lo ideal es realizar una comida ligera.
  • Horario: para hacer más llevadero el viaje en niños que se marean, salir de madrugada es idóneo para que hagan una gran cantidad del recorrido dormidos.
  • Bolsas: también es recomendable tener a mano bolsas para el vómito y toallitas refrescantes.
  • Medicación: en casos extremos, el médico puede recetar pastillas contra el mareo, que funcionan relativamente bien, aunque pueden causar somnolencia.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

significado símbolo pez coche
abrir coche pelota de tenis

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no