“¿Sabrías cómo actuar si te quedas atrapado en un temporal de nieve mientras vas por carretera?”. Así comienza el vídeo de la Guardia Civil, en el que aconsejan principalmente no intentar avanzar y ubicarse a un lado de la carretera, además de mantener la calma.
Más información
Mantenerse en el coche y con calefacción
Otro de los consejos es mantenerse dentro del coche y con la calefacción activada. Sobre esto, no está demás recordar la historia de un hombre que hizo todo lo contrario, claro que no en España, sino en plena Patagonia.

Thiago Araújo Crevelloni, de 38 años y de nacionalidad brasileña, vivió uno de los momentos más escalofriantes de su vida. El hombre viajaba solo con su coche para cruzar la Patagonia, pero el GPS le jugó una mala pasada y le llevó por un atajo traicionero. Debido a que su vehículo se quedó atascado en la nieve, decidió continuar andando por la ruta.
Tras caminar durante la noche más de 24 kilómetros en condiciones climáticas extremas por miedo a quedar atrapado en la nieve, fue finalmente rescatado por una patrulla policial argentina. Todo ello, gracias a unas comunicaciones a través de la radio.
Accesorios imprescindibles contra la nieve
1. Rasqueta para limpiar el hielo
Muchas veces es la primera tarea del día y sin una herramienta adecuada se hace casi imposible liberar la luneta de la nieve o el hielo que la recubre. Los más sencillos se pueden adquirir a partir de unos 5 euros, aunque hay otros de doble uso que disponen, además de una espátula de goma para rascar, de un cepillo para el caso que sea una capa de nieve la que cubra el cristal.

2. Cubierta de parabrisas
Es un panel que se despliega sobre la luneta para evitar que el hielo o la nieve se acumulen y después sea más difícil quitarlo. Cuestan unos 20 euros y están fabricados con una lámina de aluminio para aislar la superficie de vidrio del frío. La ventaja que aporta es que se gana tiempo al no tener que limpiar a mano con la rasqueta y, una vez retirados, se sacuden y se guardan con facilidad en el maletero.
3. Liquido limpiaparabrisas
Rellenar el depósito del limpiaparabrisas con agua no es buena idea. Y sobre todo en invierno ya que puede congelarse en el depósito o en los conductos del aspersor bloqueándolos e inutilizando el sistema. Es mejor utilizar un buen producto específico, que se venden en envases de cinco litros y cuestan alrededor de los 12 euros, y que llevan los detergentes habituales para mantener limpias las lunetas pero además añaden metanol o etilenglicol para evitar su congelación.
4. Productos antivaho
Para evitar el vaho sin necesidad de recurrir a la calefacción del vehículo se puede prevenir aplicando sobre la superficie interior del cristal un producto especial que impide su formación. Se pueden adquirir a partir de unos 6 euros y pueden ser de varios tipos: líquidos, para aplicarse como espray o con un trapo, y en forma de gamuzas o toallitas desechables que ya están preparadas con un producto específico para evitar el empañamiento del vidrio.
5. Espray descongelante
Muchas veces la capa de hielo que recubre la carrocería es muy gruesa y no basta con los métodos anteriormente descritos para retirarla. Para ello existen productos que se aplican en forma de espray y, tras dejarlos actuar unos minutos, funden por si solos la costra de hielo o la ablandan lo suficiente para poder retirarla con la rasqueta.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Qué significan los diferentes colores que señalizan las carreteras cuando nieva? Una guía esencial para conductores