La DGT responde: adelantar a ciclistas con línea continua, ¿sí o no?

La multa por no respetar lo que dice la ley de tráfico sobre el adelantamiento de ciclistas llega a los 200 euros.

adelantar ciclistas línea continua

Foto: Servei Català de Trànsit

Los ciclistas son un usuario más de las carreteras y, por el bien de la seguridad vial, hay que saber cómo convivir con ellos. Esto es conocer las normas de tráfico que estipulan cómo adelantarlos, por ejemplo.

La ley es clara en este sentido: hay que dejar un espacio mínimo suficiente para adelantar a un ciclista y es obligatorio cambiar por completo de carril cuando sea posible. Igualmente, hay que tener cuidado de no desestabilizar la bicicleta ni provocar caídas por sobresaltos.

Lo más habitual es ver a los ciclistas por carreteras nacionales o provinciales, más pequeñas, donde adelantar se puede convertir en misión imposible. Más todavía en las zonas en las que hay una línea continua que separa los carriles y prohíbe adelantar.

¿Qué hacer en estos casos? ¿Se puede adelantar al ciclista pese a la línea continua? ¿Hay que permanecer kilómetros a su velocidad hasta poder sobrepasarlo? La Dirección General de Tráfico responde de forma clara.

Cómo adelantar a los ciclistas

La respuesta es afirmativa: sí se puede adelantar a los ciclistas con línea continua. Para ello, habrá que hacerlo en condiciones de buena visibilidad y sin poner en riesgo a ningún usuario de la carretera. No hay que pegarse a los ciclistas, acelerar, hacerles ráfagas o tocar el claxon. Las multas por adelantar indebidamente a un ciclista llegan a los 200 euros.

Cabe recordar lo que dice la ley de tráfico al respecto de los ciclistas. “El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un bicicleta o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros”. Eso sí, si la calzada cuenta con más de un carril por sentido, será obligatorio “el cambio completo de carril”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil