La Guardia Civil recuerda cómo se usan los carriles de las rotondas: no todos los conductores lo hacen bien

Dentro de una glorieta, además, hay que ceder siempre el paso a los vehículos que ya están circulando.

carriles rotonda
Rotonda vista desde el aire. | Getty Images

Las rotondas suponen un gran reto para muchos conductores. Y es que no todo el mundo sabe cómo ejecutar correctamente una glorieta, una duda que se acaba traduciendo en cruces abruptos y riesgos de colisión.

Tanto la Dirección General de Tráfico como la Policía o la Guardia Civil recuerdan a los conductores de manera regular, a través de sus redes sociales, cómo deben comportarse dentro de las rotondas.

Ahora, ha sido la Guardia Civil quien ha publicado una nueva infografía en la que se explica cómo se deben utilizar los diferentes carriles de una rotonda para salir de ella sin poner en riesgo al resto de conductores.

Además, en la publicación se recuerda que siempre hay que ceder el paso a aquellos vehículos que ya están dentro de la rotonda y que es falsa la creencia de que siempre hay que circular por el carril exterior.

No obstante, sí que es cierto que lo ideal es utilizar este mismo carril exterior para abandonar la glorieta. De lo contrario, se producen esas temidas ‘cruzadas’ de coches que pueden acabar provocando un accidente de tráfico.

¿Por el interior o por el exterior?

Cuando el conductor accede a la rotonda debe circular por el carril exterior siempre que esté libre, según lo indicado en el Reglamento General de Circulación. Eso sí, en las glorietas que están dentro de una zona urbana, podrán utilizar el que más convenga a su destino.

Al acercarse a salida, hay que estar situado en el carril exterior y señalizar la maniobra para que los demás conductores sepan que el vehículo va a abandonar la rotonda. Si el tráfico impide hacer este cambio a tiempo, lo más seguro es dar otra vuelta para buscar el hueco adecuado.

Hay que recordar que no está permitido salir desde los carriles interiores. La norma obliga a hacerlo por el exterior derecho para evitar una de las infracciones más comunes en estas intersecciones: la ‘cruzada’ desde dentro. Un movimiento que puede provocar la colisión contra un vehículo que circule de forma reglamentaria.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no