Según varios estudios, el escenario de muchos accidentes es semejante: en una curva a la izquierda un motorista se inclina cerca de la línea central cuando, de pronto, aparece un vehículo en sentido contrario. El resultado es una maniobra evasiva repentina que acaba con una caída.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha revelado que, en 2024, 289 personas perdieron la vida en un accidente de moto: 11 lo hicieron en uno de ciclomotor. En total, 300 fallecidos: la misma cifra que en 2023. Para reducir esta cifra se han diseñado unas nuevas señales.
Más información
En algunas carreteras han aparecido unos círculos en el asfalto: están pintados con pintura blanca, reflectante y antideslizante. Se ubican junto a la línea central de la carretera y se han creado para reducir el número de accidentes protagonizados por motoristas.
Estos círculos son guías adicionales para mostrarles por dónde hacer la trazada más segura. Su presencia supone una ayuda visual, sobre todo en los giros más cerrados: los motoristas evitan pisar los círculos, dibujan la trazada dejándolos en la parte interior y, así, se alejan de la línea central. De paso, les obligan a reducir la velocidad.

Austria, un caso de éxito
Estos círculos ya están presentes en algunas carreteras europeas. Entre los países que los han implementado figuran Alemania, Escocia, Eslovenia o Luxemburgo que los han dibujado de forma experimental. También en Austria, donde los resultados son positivos.
La Junta de Seguridad Vial de Austria (KFV) llevó a cabo un análisis de los accidentes de moto y descubrió que la mayoría de ellos tienen lugar en una curva. El 95% de los motoristas eligen una trazada incorrecta y, habitualmente, demasiado cerrada.
Fue en 2019 cuando la KFV pintó estos círculos en las carreteras de la región del Tirol. Cuatro años después, en 2023, analizar el efecto que habían tenido en los accidentes de moto: habían bajado un 80%.

Círculos en las carreteras españolas
La Dirección General de Tráfico (DGT), de momento, no ha probado la eficacia de estos círculos para reducir la siniestralidad de los motoristas. Sí ha experimentado con líneas perpendiculares al eje central de la vía, conocidas como bastones, que señalan la distancia de seguridad que deben mantener los conductores.
El Servicio Catalán de Tráfico sí ha puesto en marcha un programa piloto pintando círculos en la carretera del Pantano de Foix para comprobar su efecto en los accidentes de moto.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram