Cuando un conductor sufre un accidente, en contra del pensamiento general, la Seguridad Social no cubre los gastos asociados al mismo. Entonces, ¿quién se hace cargo de ellos?
Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) revelan que, en 2022, los costes asociados a las víctimas de accidentes fueron de 7.724 millones de euros. Para calcular esta cifra se han tenido en cuenta las personas fallecidas, heridas hospitalizadas y no hospitalizadas en siniestros viales.
La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) completa este dato con otro más: en 2023, el coste de la asistencia sanitaria que recibieron los implicados en accidentes de tráfico alcanzó los 387 millones de euros. ¿Quién paga todo esto?
Más información
La Seguridad Social presta atención médica a las víctimas de un accidente, pero no corre con los gastos sanitarios derivados del mismo: debe asumirlos la aseguradora de la persona responsable del siniestro. Por ello, las compañías tienen convenios con hospitales públicos y privados.
Cabe recordar que todos los conductores deben tener, obligatoriamente, un seguro de responsabilidad civil. En caso de ser el causante de un accidente, este tipo de póliza es la encargada de cubrir los daños causados a terceras personas.
Por otro lado, la mayoría de los seguros para el coche incluyen una póliza que cubre los gastos médicos consecuencia de un accidente: también cuando el conductor es culpable. Si no es así, se puede contratar una cobertura para los daños propios.
Es de vital importancia, al contratar el seguro del coche, revisar las coberturas del contrato para saber qué está incluido y qué no. En este caso, hay que poner el foco en el Seguro del Conductor: esta fórmula proporciona protección cuando la persona que va al volante resulta herida, tanto si es culpable como si no. También en accidentes sin contrario.
¿La aseguradora puede negarse a cubrir los gastos?
Las aseguradoras no pueden negarse a cubrir los gastos sanitarios derivados de un accidente de tráfico, pero sí hay casos concretos en los que no se harán responsables de ello. ¿Cuándo? Cuando el coche no tenga la ITV en vigor y cuando el conductor esté bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Por otro lado, si el conductor es víctima de un accidente en el que la responsabilidad es de un coche que no tiene seguro o de un conductor no identificado, el Consorcio de Compensación de Seguros saldrá al rescate. Serán ellos quienes asuman los gastos, cubran los daños e indemnicen, si es preciso, a las víctimas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram