Europa lo tiene claro: una infracción grave implicará perder el carnet en toda la UE

El objetivo es evitar que el conductor que haya sido sancionado pueda seguir circulando con total impunidad.

Carnet de conducir B1
Imagen de archivo de un carnet de conducir.

Hoy en día, si un conductor pierde su carnet por una infracción de tráfico en un país de la Unión Europea (UE) diferente a donde se lo sacó, en la mayoría de los casos, la sanción sólo se aplica en ese estado: podría conducir en el resto de Europa. Ahora, van a terminar con esta impunidad.

En línea con lo propuesto por Bruselas y avalado por la Eurocámara, los Veintisiete han acordado su posición. La retirada del carnet de conducir por una infracción grave será efectiva en todo el territorio comunitario. Habrá, eso sí, cambios respecto a la propuesta inicial.

El objetivo es, según apunta Europa Press, evitar que el conductor que haya sido sancionado con la retirada del permiso en otro país debido a una infracción grave, pueda circular con impunidad en otros estados del espacio común.

Para ello, el país que haya expedido el permiso de conducción deberá aplicar “en condiciones específicas y de conformidad con su propia legislación nacional” la suspensión impuesta por otro estado de la UE.

Tasas de la DGT 2022

Un carnet para todos

Bruselas planteaba que la suspensión tuviera efecto general en toda la Unión Europea, pero los países han puesto sobre la mesa otro enfoque. ¿La razón? Un Estado miembro no puede garantizar que sus sanciones de tráfico vayan a ser aplicadas del mismo modo en el resto del territorio europeo.

Razón por la que apoyan la reforma sobre el mecanismo de reconocimiento mutuo de los permisos de conducir que prevé la nueva directiva sobre conducción, que también está negociándose. En ella, también hay disposiciones sobre la retirada de permisos o las condiciones de una nueva licencia.

carnet de conducir

¿Y si una infracción no existe en otro país?

Por otro lado, han dado forma a distintos tipos de suspensión con definiciones claras y adaptadas para garantizar que todos los Estados miembro puedan implementar la directiva. También cuando se trate de infracciones que no existan como tal en su propio sistema nacional.

Y, por último, para reducir la burocracia, se prevé que las multas con una duración menor a los tres meses o cuyo periodo de castigo por aplicar sea menos de un mes, se queden fuera del alcance de la directiva.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no