La regla de los 20 segundos: la norma no escrita que permite ignorar, legalmente, el carril derecho 

En autopistas y autovías, los vehículos tienen que circular, obligatoriamente, por la parte derecha de la vía.

coches
Varios coches circulan por la A3 en una imagen de archivo.

Aunque lo que se observa a diario en las vías de varios carriles no siempre lo refleja, la norma que obliga a circular por la derecha se diseñó para favorecer un tránsito más seguro y ordenado. Así se logra una mejor distribución de los vehículos en carretera y se evitan tanto embotellamientos como posibles situaciones peligrosas.

En España, los vehículos (incluyendo a aquellos que tienen una Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a 3.500 kilos) tienen que circular, obligatoriamente, por el carril derecho de autopistas y autovías.

Así lo establece el artículo 31 del Reglamento General de Circulación (RGC): “Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de la marcha, el conductor de un automóvil circulará normalmente por el carril situado más a la derecha”.

Carril de la izquierda: sólo para adelantar

El de la izquierda está reservado, únicamente, para adelantar. La norma puntualiza que “se podrá utilizar el resto de los del mismo sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.

O lo que es lo mismo: en situaciones específicas como un adelantamiento. También para adaptarse a las condiciones del tráfico o de la vía, siempre que se entorpezca la marcha del resto de vehículos.

autovia velocidad mínima

La regla de los 20 segundos

En otras partes de Europa, como Alemania, la normativa es igual. Su reglamento de circulación (StVO) establece que se debe conducir “lo más a la derecha posible al encontrarse con tráfico en sentido contrario, al ser adelantado, en cambios de rasante, en curvas o en zonas con poca visibilidad”. 

Sin embargo, existe una excepción a esta norma y no todos los conductores la conocen: es la regla de los 20 segundos, que viene de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Celle (Alemania). Eso sí, únicamente se puede aplicar en carreteras con dos o tres carriles. 

Con ella, se puede circular por el carril continuo al de la derecha, siempre que el conductor se vea obligado a realizar un adelantamiento tras otro en intervalos de tiempo inferiores a 20 segundos. De esta manera, evitan los constantes movimientos de una parte a otra de la vía. Si va el conductor va a permanecer más tiempo, deberá regresar al lugar original.

carretera madrid

En España es una infracción grave 

En España, sin embargo, la multa de 200 euros, sin pérdida de puntos del carnet, no sólo se aplica al conductor que adelanta por la derecha sin respetar la norma establecida. 

También se considera infracción grave circular por el carril central o izquierdo sin necesidad, ya que implica hacerlo de forma incorrecta y, además, obstaculiza el flujo normal del tráfico, afectando negativamente al resto de usuarios que circulan correctamente. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no