La patronal de las estaciones de inspección AECA-ITV ha celebrado la decisión del Ayuntamiento de Madrid de permitir el acceso a las estaciones del municipio a todos los vehículos que necesiten llegar a un centro de revisión, incluso aquellos que no disponen de distintivo ambiental. Cuando los conductores tengan que entrar en una zona de bajas emisiones (ZBE) para pasar la ITV, el Consistorio no los sancionará.
La medida, pionera en España, ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV), ha informado la patronal. La organización empresarial considera que la iniciativa debería extenderse a otros municipios que cuentan con estaciones de ITV en áreas de circulación restringida.
Más información
“Pedimos a los demás ayuntamientos seguir el ejemplo de Madrid, ya que la ITV es una acción que salva vidas al garantizar que los vehículos en circulación cumplen con los estándares de seguridad y protección del medio ambiente”, ha señalado en una nota Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
La inspección técnica es “una obligación legal que garantiza la seguridad vial y la protección medioambiental” y, a juicio de la entidad, “no debería verse limitada por barreras urbanas”. Madrid es el único municipio que ha puesto en marcha una recomendación que parte de la Dirección General de Tráfico.
El vídeo del día

Recomendación de la DGT
La DGT actualizó en mayo pasado la instrucción MOV 2023/20, que ofrece recomendaciones para el “establecimiento de moratorias, exenciones y autorizaciones en el acceso de vehículos” a las ZBE. En esa modificación, Tráfico cita expresamente los “vehículos que acudan a estaciones ITV que estén ubicadas dentro de ZBE para pasar la inspección técnica obligatoria (ITV) o para legalizar reformas”, tales como la colocación de una bola de remolque o una rebaja en la altura del vehículo.
Así, si los ayuntamientos siguen esta recomendación, todos los vehículos podrán acudir sin ser multados a una estación de ITV que esté en un área restringida, con independencia de su distintivo ambiental.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram