LO ÚLTIMO
Sin acelerar: el coche que se mantiene en el aire, boca abajo, solo por su aerodinámica

¿Las luces de emergencia de los supermercados están homologadas? Cómo reconocer una baliza V-16 conectada

Madrid |

Los dispositivos de preseñalización de peligro conectados con Tráfico serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.

luces V-16

Un conductor coloca el dispositivo de emergencia sobre su coche.

Todos los turismos, furgonetas, autobuses y camiones deberán llevar a partir del 1 de enero de 2026 las luces de emergencia V-16 homologadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y conectadas con el organismo. Estas balizas son fáciles de encontrar en hipermercados, supermercados y grandes almacenes –y en internet y en el bazar de la esquina–, pero no todos los dispositivos a la venta están certificados ni cumplirán la normativa de Tráfico el próximo año. Los comercios, sin embargo, venden estos productos a sabiendas de que dentro de unos meses perderán su vigencia. 

 ¿Cómo identificar las V-16 conectadas y homologadas por la DGT? La convivencia de dos tipos de balizas (conectadas y analógicas, ambas legales hasta el 31 de diciembre de 2025) es uno de los motivos de la confusión generada entre los conductores y que, además, algunos comercios están aprovechando para sacar el exceso de producto de sus almacenes. 

En 2021 empezaron a comercializarse las primeras luces V-16 sin conexión, que emiten un destello luminoso visible en un radio de un kilómetro y deben cumplir las exigencias técnicas de Tráfico. Estos dispositivos pueden usarse en lugar de los triángulos de emergencia y tendrán validez legal hasta que termine 2025. El 1 de enero de 2026 no servirán para nada.

¿Los supermercados y otros comercios venden luces ilegales?

Desde ese día solo serán válidas las V-16 conectadas, a la venta ya por un precio bastante superior (en torno a 40 euros). Cuando el conductor las activa por un accidente o una avería, estas balizas (con una tarjeta SIM integrada) avisan al resto de automovilistas con su señal luminosa y, además, envían su geoposicionamiento a la plataforma DGT 3.0. De esta manera, Tráfico sabe que un vehículo está detenido e informa de ello a los demás conductores en los paneles de las carreteras y mediante las aplicaciones de navegación de Google Maps, Waze, TomTom o Coyote, entre otras.

La clave reside en comprar únicamente las luces de emergencia de la DGT conectadas, que son legales ahora y lo serán también después del 1 de enero de 2026. Las V-16 analógicas caducarán dentro de cuatro meses, y por eso mismo muchos comercios (plataformas de venta electrónica, grandes superficies, bazares…) las ofrecen a precios bajos para ir deshaciéndose de sus existencias. 

Para añadir más confusión, los vendedores las anuncian como luces de emergencia homologadas por la DGT. Y no tiene por qué ser falso; el problema es que cumplen la certificación que se exigió a las primeras balizas, es decir, aquellas sin conexión y que pronto perderán su vigencia.

Antes de comprar una luz de emergencia conviene seguir estas recomendaciones de Netun Solutions, empresa pionera en el desarrollo de balizas conectadas. 

Adiós a los triángulos de emergencia

A partir del 1 de enero de 2026, las luces V-16 sin conexión con la DGT incumplirán el reglamento de circulación. Llevarlas será como no llevar nada y los conductores se expondrán a una sanción de hasta 200 euros. Los clásicos triángulos de emergencia tampoco serán válidos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil