Las cero emisiones no son un objetivo exclusivo para las marcas de coches: hay otras compañías del mundo del motor que están inmersas en un proceso de descarbonización. Repsol es una de ellas: para alcanzar dicha meta en 2050, ha pisado el acelerador para convertirse en la primera petrolera que ofrece diésel renovable en España.
Se trata de una iniciativa inédita porque, hasta ahora, nadie había ofrecido la posibilidad de repostar ese tipo de carburante en la Península Ibérica. Repsol también está construyendo la primera planta de biocombustibles de España: estará ubicada en Cartagena (Murcia) y, si nada interfiere en sus planes, la producción comenzará a finales de 2023.
Más información
Los biocombustibles no son carburantes sintéticos: están fabricados con elementos que no van destinados a la alimentación como, por ejemplo, residuos forestales y agrícolas, residuos orgánicos, grasas animales o aceites vegetales usados. En ese proceso, además, se emplea hidrógeno renovable y dióxido de carbono (CO2) capturado de la atmósfera.
De esta manera, sus emisiones netas son nulas. La principal ventaja del diésel renovable es que lo puede utilizar cualquier vehículo actual sin tener que modificar el motor. También se pueden aprovechar las redes de distribución y estaciones de servicio que ya existen.
Tres gasolineras, de momento
De momento, el diésel renovable de Repsol sólo está disponible para los conductores profesionales del sector del transporte de mercancías y para las compañías de transporte colectivo de personas y de maquinaria profesional que hayan firmado un acuerdo con la petrolera. Según la compañía, no tardará en estar disponible para todo el mundo.
El biocombustible empezará a despacharse en tres estaciones de servicio: Mercamadrid (Madrid), Esparraguera (Barcelona) y Alcochete (Lisboa). En la hoja de ruta de Repsol, figura el objetivo de ofrecer, a final de año, diésel renovable en otras 50 gasolineras situadas en las principales ciudades y corredores de transporte de la Península.
En el mundo de la competición
Cabe recordar que la petrolera española está desarrollando combustibles renovables para el equipo Repsol Honda de MotoGP. El compromiso de la escudería es emplear un 40% de combustible renovable en 2024 y el 100% en 2027.
Por otro, el combustible renovable de Repsol ya ha estado presente en competiciones como el Dakar: Isidre Esteve acabó el rally usando un 75% de este tipo de carburante. Y también ha colaborado en la Fórmula 4, la primera competición de monoplazas que utiliza combustible de origen renovable.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.