La subida general de los precios afecta también a los seguros de coches, perjudicados por la situación particular del sector. Y en un mercado revolucionado, el modelo más barato de asegurar este año es, por primera, vez un eléctrico.
Sin embargo, las pólizas son cada vez menos económicas. Las entregas de turismos nuevos se han demorado (a causa, sobre todo, de la crisis de componentes), lo que ha encarecido los vehículos de ocasión. Y como también han subido los precio de las piezas y las reparaciones, las aseguradoras han elevado sus tarifas.
Entre los modelos que exigen un mayor desembolso aparecen en cabeza el Mazda RX-8, el Porsche 911 y el Audi A7 Sportback. Los seguros de coche se ajustan, entre otras variables, a las necesidades de cada vehículo.
Así, la póliza de un coche de segunda mano que necesite reparaciones constantes y tenga piezas que cueste sustituir «tendrá un precio similar a la de un vehículo de lujo”, analiza Víctor López, responsable de seguros de Rastreator.
Al otro lado de la clasificación, se sitúan el Lada Niva y dos coches de Dacia: el Jogger y el Spring. Los datos proceden de un informe de Rastreator, que analiza “la prima media de un seguro de coche de todas las marcas y modelos registrados en su comparador”.
Los coches más caros de asegurar
Aunque el precio del Mazda RX-8 no es elevado, el coste actual de las piezas de recambio, las habituales reparaciones y el alto consumo de combustible hacen que la póliza se incremente considerablemente.
De este modo, el RX-8 (que no se comercializa ahora en España–)es el más caro de asegurar. Junto con el modelo japonés, la lista la encabezan otros cuatro deportivos.
- Mazda RX-8: 1.367 euros anuales.
- Porsche 911: 1.236 euros.
- Audi A7 Sportback: 1.216 euros
- Nissan 350 Z: 1.214 euros.
- Porsche Panamera: 1.203 euros.
Los coches más baratos de asegurar
Es uno de los coches eléctricos más económicos del mercado y que menos reparaciones necesita. Por este motivo, el modelo Dacia Spring se posiciona como el vehículo con la prima media del seguro de coche más económica del mercado.
Más información
Es la primera vez que un eléctrico lidera este listado. También aparecen otros coches de precio ajustado o con una garantía comercial generosa (como el MG ZS), circunstancia que abarata el seguro.
- Dacia Spring: 343 euros anuales.
- Dacia Jogger: 354 euros
- Lada Niva: 361 euros.
- Suzuki Jimny: 372 euros
- MG ZS: 376 euros anuales.
Coste medio de las pólizas de coche
El precio medio anual de un seguro de coche en 2022 es de 767 euros, según la información de Rastreator. Para obtener este dato, el comparador tiene en cuenta el promedio de “tarificaciones de seguros a todo riesgo, seguros a terceros ampliado y seguros a terceros”. El dato se refiere solo a los modelos analizados en esta clasificación, no al mercado global.
La cifra, un 18% superior a la del año pasado, es solo orientativa, pues el precio de una póliza varía en función no solo del vehículo, sino de la edad y experiencia del conductor, de su historial de siniestralidad o del lugar habitual de aparcamiento, entre otros factores.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram