Valor venal del coche: ¿qué es y cómo se calcula?

Si se quiere vender el coche, es fundamental saber qué diferencia hay entre el valor venal y el valor de mercado.

notificar venta vehículo
El valor venal de un coche desciende cuanto más antiguo es este.

Si hace poco se ha contratado una póliza de seguro para un vehículo, lo más probable es que en la documentación aparezca el término valor venal.

Si no se conoce su significado, en caso de que el coche se vea involucrado en algún accidente, la sorpresa puede ser mayúscula a la hora de reclamar a la compañía de seguros. Y es que muchas de sus coberturas (robo, accidente, etc…) se basan en el valor venal del vehículo.

¿Qué se entiende por valor venal?

Entender este concepto no deja de ser relativamente sencillo. Se trata del valor que tiene el coche para una aseguradora en caso de que sufra un accidente, un robo o daños; por ejemplo, por un incendio. Y, por supuesto, depende de la marca, el modelo, la antigüedad y los extras que tiene a bordo. Estos deben haberse declarado en la póliza, porque, de lo contrario, no se tienen en cuenta.

Sin embargo, no se tiene en cuenta su kilometraje ni su mantenimiento. Por eso, el valor venal de cada vehículo desciende con el paso de los años.

Valor venal de un coche: ¿quién lo determina?

El valor venal de un coche lo determinan las empresas aseguradoras. Y lo calculan a partir de su valor oficial. ¿Y cuál es este? Es el que establece el Gobierno, y que publica de forma periódica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en forma de lista ordenada por marcas y modelos.

Este importe se basa en las características del vehículo, y es el que sirve de referencia para tasaciones o indemnizaciones.

¿Cómo se calcula entonces el valor venal del vehículo?

La compañía aseguradora toma como base este valor oficial y le aplica un porcentaje reductor en función del año de su primera matriculación. En Hacienda se realiza la tasación de coches también a partir de la fecha de la matrícula.

Para hacerse una idea, con menos de un año, el valor venal es el 100% del valor oficial del modelo. Con más de tres años y hasta cuatro, el valor venal es del 56% del oficial. Con más de seis y hasta siete, es del 34%… y así, sucesivamente.

Por eso, cuanto más antiguo es el coche, más bajo es su valor venal. Este es el motivo por el que a veces, y ante un accidente, la compañía de seguros declara un siniestro total para un vehículo que podría repararse y circular perfectamente. Esto ocurre cuando el coste de la reparación supera su valor venal.

Captura de la tabla con el valor venal publicada en el BOE.

¿Y cuál es la diferencia con el valor de mercado?

El valor de mercado de un coche es el valor ‘real’ al que se podría vender en el mercado de ocasión. Y se basa, en parte, en los parámetros anteriores, a los que hay que añadir el análisis del kilometraje y el mantenimiento. Y estos factores pueden sumar o restar, según se haya recorrido más o menos distancia o cuál sea el estado de conservación del modelo (o su historial de reparaciones).

Por lo general, a no ser que el coche esté en muy mal estado, el valor del mercado es muy superior al valor venal.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Velocidad
coches más baratos seguro

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no