Los conductores a los que la DGT no renovará el carnet de conducir

La decisión de mantener el permiso dependerá en muchos casos de un informe médico.

renovar carnet conducir

Un carnet de conducir español.

El carnet de conducir caduca cada diez años y hay que renovarlo si no se quiere recibir una multa de tráfico. Circular sin el permiso al día puede salir caro, empezando por una sanción de 200 euros que, dependiendo de las circunstancias, puede llegar a convertirse en pena de prisión.

El procedimiento para renovar el carnet de conducir es relativamente sencillo. El precio de la tasa son 24,58 euros, a los que hay que sumar el coste del reconocimiento médico, que es obligatorio.

Para renovar el carnet de conducir, por lo tanto, hay que acudir a un centro oficial para superar el reconocimiento médico. Consiste en varias revisiones, visual, auditiva y general, un examen de coordinación donde se comprueba el estado de los reflejos y una valoración psicotécnica. Con este procedimiento superado, solo queda esperar a recibir el nuevo carnet físico en casa.

No superar este reconocimiento médico puede llegar a impedir que el conductor obtenga su nuevo carnet de conducir. No obstante, se puede hablar con un médico especializado, ya que no pasar estas pruebas suele tener como causa alguna enfermedad o patología.

Enfermedades que impiden renovar el carnet

Y es que la Dirección General de Tráfico dispone de un listado con las enfermedades que son incompatibles con la conducción. Esto no quiere decir que ya nunca se pueda volver a conducir, ya que dependiendo del tiempo que pase y de las revisiones médicas, el conductor podría conseguir de nuevo el carnet. Al final, la imposibilidad para conducir se reduce a unos casos muy concretos. El resto podrá seguir al volante siempre que así lo diga un informe médico.

Enfermedades vasculares

Enfermedades psiquiátricas

Las siguientes enfermedades son totalmente incompatibles a no ser que haya un informe médico que avale una dolencia leve. En este caso, se podrá renovar el carnet de conducir:

Enfermedades neurológicas

Enfermedades endocrinas

Enfermedades digestivas y renales

Enfermedades respiratorias

Enfermedades oncológicas

Enfermedades crónicas y degenerativas

Son incompatibles las siguientes:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil