Conducir

Revisión médica y el carnet de conducir: así es la normativa de la DGT

Las pruebas médicas para renovar el permiso de conducir son varias y no se pueden realizar en cualquier centro.

revisión médica

Las pruebas médicas consisten en un reconocimiento visual, de oído y otro más general.

Conducir con el carnet caducado es una infracción grave. La multa es de 200 euros y es por esto que se debe renovar cada cierto periodo de tiempo, todo esto dependiendo la edad del conductor. Esto se deberá realizar cada 10 años (tipo A de motocicletas y B de coches) y para los de 65 años hacia adelante, deberán renovarlo cada cinco.

Respecto a los conductores de mayor edad, la DGT sostiene que lo que se pretende es «aumentar la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud para que seguir conduciendo sea seguro para todos».

Tráfico asegura que los criterios a evaluar serán los mismos para cualquier edad y que si durante el reconocimiento médico se detecta una enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide la renovación, «es susceptible de agravarse, el periodo de validez del permiso será menor. En este caso también será menor la tasa que se debe pagar para renovarlo.

Independientemente de la edad, el reconocimiento médico es necesario para que todos quienes vayan a conducir, con el objetivo de certificar que están en condiciones mentales, físicas y psíquicas óptimas para hacerlo y evitar riesgos también con terceros.

Las pruebas

Pero, ¿en qué consisten estas pruebas? Principalmente se dividen en:

  • Pruebas médicas: se trata de un reconocimiento visual, auditivo y general.
  • Examen de coordinación: comprueba el estado de los reflejos. Analiza la percepción del movimiento y la coordinación. Se realiza, generalmente, con un dispositivo compuesto por un monitor y dos palancas.
  • Valoración psicotécnica: evalúa el estado mental y trastornos de conducta.

Cabe señalar que hay ciertas enfermedades que requieren un informe favorable previo a la hora de renovar el carnet de conducir. Estas son las cardíacas (como las arritmias), vasculares (aneurismas), endocrinas (diabetes o hipotiroidismo), siquiátricas, neurológicas, respiratorias, entre otras.

Revisión médica y la DGT

¿Dónde hacerse estos exámenes? La DGT detalla las recomendaciones a la hora de efectuar la revisión médica. «Lo más habitual es que hagas la renovación directamente en el Centro de Reconocimiento Médico donde vayas a realizar el informe de aptitud psicofísica necesario para la renovación. También puedes realizar la renovación de tu permiso en la DGT, teniendo en cuenta que deberás aportar el informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado«, señala. Un dato importante es que el informe tiene una fecha límite, pues caduca a los 90 días hábiles de su expedición.

Centros de reconocimiento médico

Es la misma DGT la que a través de un servicio de mapas, facilita la opción de identificar cuál es el Centro de Reconocimiento de Conductores más cercano. Tal como se indica en el sitio web, en estos centros es posible «realizar la renovación de tu permiso de conducir y obtener los reconocimientos médicos necesarios para obtener o renovar los permisos y autorizaciones de conducción de cualquier tipo de vehículo».

Sobre la firma

Periodista especializada en marketing digital. Comencé mi carrera en televisión en Chile y de allí di el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, me especialicé en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor. San Google es mi guía.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no