La implantación de las luces V-16 conectadas, que serán obligatorias en España desde el 1 de enero de 2026, no solo supone el fin de los tradicionales triángulos de emergencia, sino que abre un debate sobre la necesidad de mantener estos elementos por si acaso. ¿Qué ocurre cuando un vehículo español equipado con este dispositivo circula por Francia o Portugal? ¿Y qué pasa con los coches extranjeros que entran en España?
La respuesta está en la Convención sobre la Circulación Vial de Viena, firmada el 8 de noviembre de 1968, que establece las normas internacionales para la señalización en carretera. Según su anexo 5, los vehículos deben disponer de un “dispositivo de señalización” que puede ser un triángulo o “cualquier otro dispositivo de igual eficacia prescrito por la legislación del país en que esté matriculado el vehículo”.
Más información
Esto significa que un coche español que lleve la baliza V-16 cumple la normativa internacional cuando circula por países firmantes del convenio, como Francia o Portugal, ya que el dispositivo está reconocido por la legislación española.
Triángulos de emergencia en el extranjero
Sin embargo, la teoría no siempre coincide con la práctica. Expertos como la empresa Help Flash recomiendan llevar también los triángulos de emergencia cuando se viaja al extranjero. El motivo es sencillo: ni todos los conductores ni todos los agentes de tráfico europeos conocen la existencia de las balizas V-16, lo que podría generar confusión en caso de inspección o avería.
Vehículos que no tienen que llevar la V-16
En sentido inverso, los vehículos matriculados en otros países que circulen por España durante menos de un año deberán cumplir con la normativa de su país de origen. No obstante, a partir del 1 de enero de 2026, si no disponen del accesorio exigido por su legislación, deberán llevar una luz V-16 conectada para circular por carreteras españolas.
Este cambio normativo busca reducir los atropellos en carretera, que cada año se cobran decenas de vidas en España. Desde 2023, la DGT ya no obliga a colocar los triángulos en caso de avería en autovías o autopistas, al considerar más peligroso salir del vehículo que permanecer dentro. Con la llegada de la V-16, la señalización será más segura y estará integrada en la plataforma DGT 3.0, que recibirá la ubicación del vehículo en tiempo real.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La OCU habla claro y dice toda la verdad que, como conductor, debes saber sobre las luces de emergencia
El asistente de conducción que puede salvarte la vida: ahora es el doble de seguro que hace 10 años