Las luces V-16 se pueden utilizar desde el pasado 2023 como sustitutas de los triángulos de emergencia. No obstante, ambos dispositivos siguen coexistiendo, siendo obligatorio llevar solo uno u otro dentro del coche.
Eso sí, los triángulos para señalizar emergencias tienen los días contados. Al final, tener que salir del coche en medio de la carretera para colocar los triángulos aumenta el riesgo de ser atropellado, un factor que las luces eliminan totalmente al poder ponerse desde el interior del habitáculo, sin dificultades.
¿Cuándo serán las luces V-16 los únicos dispositivos obligatorios para señalizar accidentes o emergencias? Pues dentro de un año. En concreto, todos los vehículos deberán utilizar o llevar estas luces V-16 de manera obligatoria a partir del 1 de enero de 2026.
Lo que quiere decir que, para aquel entonces, los conductores deberán haber comprado el pertinente dispositivo. Hay que tener en cuenta que no todas las luces V-16 que hay en el mercado serán aptas para su uso a partir del próximo 1 de enero, ya que deben cumplir con una serie de características.
Las luces V-16 aprobadas por la DGT
La más importante es que esta luz V-16 debe estar conectada, de manera obligatoria, con la DGT 3.0 para poder avisar así de la posición de los vehículos parados en carretera en tiempo real. Para que los conductores compren la luz adecuada, la DGT ha facilitado un listado de los modelos que cumplen con sus condiciones.
Así, a la hora de buscar estas luces V-16 en internet para comprarlas, hay que estar seguro de que cumplen con todas las especificaciones de la DGT. Para ello, lo más fácil es localizar los modelos se encuentran recogidos en este listado.
Por el momento, se pueden usar las luces como elemento obligatorio de señalización sin que estén conectadas con la DGT. Será a partir del año que viene cuando este requisito vendrá exigido y no cumplirlo será motivo de multa.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram