Luz ABS encendida: ¿qué significa y qué debe hacer el conductor?

Que este testigo se encienda indica un fallo en el sistema antibloqueo de frenos, que puede haberse producido por múltiples causas.

Testigos coche que son
Si las pastillas se desgastan, aparece un testigo. Si se desgasta el disco, no.

El cuadro de instrumentos está repleto de testigos que, por norma general, si se encienden no auguran nada bueno. Indican averías de diversos grados de gravedad, de la misma manera que algunas son más frecuentes que otras. La luz del ABS encendida es una de las primeras, pero ¿qué significa?

Que el testigo del ABS (sistema antibloqueo de frenos) aparezca encendido quiere decir que el sistema está desconectado, lo que supone un peligro mientras se conduce.

La función del ABS

La función del ABS consiste en evitar que las ruedas se bloqueen durante las frenadas. Si esto ocurre, se pierde el control del coche, ya que no hay tracción. El conductor no podrá controlar el vehículo y este simplemente se deslizará por el asfalto hasta que se detenga por inercia. O, bastante más probable, por impactar contra un obstáculo.

Perder los frenos ABS, obligatorios en los coches nuevos en Europa desde 2003, supone conducir un turismo mucho menos seguro en caso de una frenada imprevista. Si se enciende el testigo, lo mejor es ir al taller para que averigüen cuál es el problema.

Motivos por los que se enciende la luz de ABS

Un error en el sistema de frenado puede deberse a varias causas. La primera y más grave es que el controlador del ABS haya dejado de funcionar, pero también puede ocurrir que se haya fundido un fusible, que se haya roto algún cable entre el controlador y los sensores o que se haya ensuciado un sensor de velocidad de la rueda.

Además, esto ya depende del coche, es posible que el testigo del ABS también se encienda cuando el nivel del líquido de frenos es bajo. No es lo habitual, puesto que por norma general los automóviles cuentan con un avisador específico para ello, pero sí podría darse el caso.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Carbonilla diésel
Taller

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no