Se acaba de publicar un informe en el Reino Unido realizado por la compañía Warrantywise, uno de los principales proveedores de garantías extendidas para vehículos usados de las islas, en el que se expone un dato alarmante: 23 millones de conductores del Reino Unido no saben identificar las luces de advertencia del cuadro de instrumentos.
A raíz de este estudio, se está instando a los conductores a familiarizarse con las luces de advertencia de los tableros de mandos por su propia seguridad. Y es que, a medida que los vehículos se vuelven más avanzados tecnológicamente, esta falta de comprensión no solo pone en riesgo a los conductores, sino que también puede provocar reparaciones evitables y costosas.
Más información
Los cuadros de mandos modernos están equipados con sofisticados sistemas de advertencia diseñados para mantener informados a los conductores sobre el estado de salud de su vehículo. Estos van desde simples recordatorios, como el nivel bajo de líquido limpiaparabrisas, hasta advertencias graves sobre fallos en el sistema de frenos o fallos del motor.
Costosas reparaciones
Sin embargo, la investigación de Warrantywise pone de manifiesto una preocupante laguna de conocimientos, ya que muchos conductores no tienen claro qué significan estas señales ni con qué urgencia deben actuar cuando aparece una. Más preocupante aún, es la encuesta, realizada en colaboración con OnePoll, en la que también se reveló que el 3% de los conductores, alrededor de 1,5 millones de personas, no pueden identificar ninguna de las luces de advertencia del salpicadero, lo que los deja especialmente vulnerables a averías inesperadas y facturas de reparación caras.
Ignorar o malinterpretar una luz de advertencia puede provocar retrasos en las reparaciones, lo que a su vez puede provocar daños más graves y costes más elevados y, en algunos casos, incluso puede comprometer la seguridad del conductor y de los pasajeros. A medida que los coches siguen evolucionando, la creciente variedad de luces de advertencia exige una mayor concienciación por parte de los conductores.
Invalidar la garantia
El cuadro de mandos de los coches es una herramienta clave para garantizar la seguridad y la salud del vehículo, en palabras del director general de Warrantywise, Antony Diggins. Las luces de advertencia no solo aportan comodidad, sino que también pueden prevenir averías costosas. Los avances en los coches modernos exigen que los conductores estén informados, y entender estas señales puede ahorrarle miles de euros en reparaciones y proteger una de sus mayores inversiones.
Además, Diggins también incidió en que conducir con luces de advertencia encendidas puede invalidar una reclamación de garantía. Es crucial que los automovilistas conozcan el significado de estas señales y actúen a tiempo. Ignorarlas podría derivar en problemas graves para el vehículo. Aprender a interpretar estas luces es una forma efectiva de mantenerse seguro en la carretera y garantizar el buen funcionamiento de su coche, además de evitar gastos inesperados.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.