Conforme la tecnología avanza, en todos sus sentidos, también los hacen los automóviles. Los vehículos incorporan cada vez más electrónica y más accesorios tecnológicos que intentan hacer la experiencia al volante más segura y cómoda.
Un apartado en el que la tecnología del automóvil se ha notado especialmente es en los sistemas de infoentretenimiento. Las pantallas, cada vez más grandes, la conectividad, con posibilidad de emparejar los teléfonos móviles al vehículo, y las aplicaciones asociadas al uso y control de los coches son cada vez más avanzadas.
Más información
Muchos automóviles modernos incluyen los llamados head-up display, una suerte de pequeñas pantallas proyectadas en el parabrisas, justo en la línea de visión del conductor, que reflejan la información indispensable para conducir.
Ahora, Hyundai Mobis, la filial de Hyundai Group de recambios y piezas para automóvil, ha anunciado su colaboración con la empresa óptica alemana Zeiss Group para llevar estas pantallas un paso más allá.
¿Adiós a las pantallas del coche?
El nuevo invento de Hyundai y Zeiss va a quitar por completo las pantallas, tanto la del sistema de infoentretenimiento como el cuadro de mandos, de los vehículos. Sus sustitutas serán una suerte de pantallas holográficas que se reflejarán en el parabrisas del coche, de izquierda a derecha.
Esta pantalla holográfica va a reunir toda la información que antes se repartía en diferentes pantallas. La relativa al vehículo y a la conducción, como la velocidad y las indicaciones del GPS, y también la relacionada con el sistema de infoentretenimiento.
Según lo anunciado por Hyundai Mobis, esta pantalla holográfica mejora la seguridad en conducción ya que el conductor no tiene que desviar su visión de la carretera para poder mantenerse informado con todo lo que sucede en relación al vehículo.
Un ‘head-up display’ a lo grande
La tecnología Smart Glass multifuncional de ZEISS que se ha utilizado para concebir esta pantalla permite, entre otras cosas, una proyección holográfica a gran escala, cámaras altamente integradas en materiales transparentes y aplicaciones de iluminación holográfica.
No obstante, los head-up display todavía son una tecnología que no convence a todos los conductores. Algunas de estas proyecciones no se ven bien dependiendo de la iluminación y su posición en el parabrisas, para muchos, hace que pasen casi desapercibidas o que no sean naturales.
Esta pantalla holográfica llega en un momento en el que los avances tecnológicos como son los botones digitales parecen causar más rechazo que aceptación. De todas formas, Hyundai Mobis y ZEISS han anunciado que su invento llegará en 2027.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram