Las infracciones no sólo ocurren al conducir: con el coche aparcado, es posible que un conductor reciba una multa por razones inesperadas. Y es que antes de cerrar la puerta de golpe la próxima vez, quizás haya que matizar la fuerza de este movimiento.
En muchas ciudades (Ámsterdam, Londres, París, Nueva York…) luchan contra la contaminación acústica con radares de ruido. En España, según el artículo 10 de la ley de tráfico, las autoridades pueden multar a quienes no apaguen el motor durante una parada.
Más información
Basándose en los “daños a los bienes o al medioambiente”, un conductor puede recibir una multa de 100 euros si permanece parado con el motor encendido más de dos minutos. Será el agente quien determine si se han superado los 120 segundos.

Cuidado al cerrar la puerta
En Alemania, los conductores deben respetar tanto la ley de tráfico (StVO) como las normas medioambientales. El incumplimiento de cualquiera de ellas puede acarrear inesperadas multas.
En el municipio de Erdmannhausen, una localidad de 4.000 habitantes perteneciente al distrito de Ludwigsburg, han aprobado una normativa que regula el “ruido innecesario” de los vehículos.
Hasta 80 euros de multa
Dentro de esta categoría entrarían acciones como dejar el motor encendido de manera innecesaria durante una parada, tocar el claxon injustificadamente o hacer ruido al cargar o descargar cosas, entre otras.

Cerrar las puertas de los vehículos y de los garajes de forma excesivamente ruidosa también estaría incluido. Si un conductor infringe esta norma y da un portazo, se puede enfrentar a una multa de hasta 80 euros.
Horas de descanso que están reguladas
A priori, parece una norma quisquillosa, pero tiene una explicación. En Alemania, las ‘Ruhezeit’ son las “horas de descanso”. Están reguladas por normativas locales que buscan preservar la tranquilidad de los ciudadanos, especialmente en zonas residenciales.
Así las cosas, entre semana y los sábados, los ciudadanos deben evitar ruidos fuertes entre las 22:00 y las 6:00 horas. Los domingos y días festivos, las restricciones se extienden durante todo el día. Y cerrar la puerta del coche con demasiada intensidad entra dentro de esas actividades ruidosas que están limitadas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Qué hacer frente a un incendio en la carretera? Los consejos de la DGT
¿Qué hacer cuando un coche se pega por detrás? TikTok enseña a los conductores una técnica para defenderse en carretera