¿No usas el aire acondicionado del coche en invierno?: mejor seguir este consejo para evitar una avería muy costosa

El coche se enfría con aire acondicionado en verano, pero ¿qué se debe hacer con el climatizador cuando hace mucho frío?

aire acondicionado
El aire acondicionado del coche debe situarse entre los 22 y 24 grados.

La capacidad de enfriamiento del aire acondicionado hace viajar con mucha más comodidad en el verano y con su alta temperatura.

Sin embargo, muchos conductores no saben que el aire acondicionado también se debe encender en invierno a intervalos regulares. Y es que, con este hábito, se protegen sus componentes y ayuda a eliminar el exceso de humedad del aire interior, responsable de empañar las ventanas.

Entonces, ¿es necesario quitar el aire acondicionado en el invierno?

La respuesta es no. No es necesario desconectar el climatizador durante el invierno. Porque en condiciones de frío, el compresor del aire acondicionado elimina la humedad del interior. Esto evita que los cristales se empañen y, con ello, permiten una mejor visibilidad.

Durante el funcionamiento del compresor de aire, el refrigerante circula y lubrica al mismo tiempo no solo las tuberías, sino también las juntas de las mismas y de todos los componentes. Esto ayuda también a mantener el sistema estanco.

parabrisas empañado
El parabrisas empañado de un coche limita al máximo la visibilidad del conductor.

Posibles averías

Los fallos más probables del sistema de climatización debido a la falta de uso en los meses fríos (que suelen manifestarse en verano, cuando ya es demasiado tarde) afectarán al compresor del aire acondicionado y al circuito de gas.

El compresor, que impulsa el gas refrigerante, corre el riesgo de averiarse si permanece apagado durante períodos prolongados. La reparación de este componente esencial para generar aire frío puede ascender a unos 550 euros.

La humedad es muy superior en invierno, y el aire acondicionado ayuda a reducirla.

El hecho de dejar el aire acondicionado inactivo desde septiembre hasta junio puede ocasionar otros problemas, como el resecamiento y agrietamiento de las juntas de estanqueidad del circuito, causando una fuga del gas refrigerante. La reparación y la recarga del gas pueden alcanzar los 250 euros, mientras que una revisión oscila entre 60 y 120 euros, dependiendo del modelo de coche y el taller.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no