Sacarse el carnet de conducir no es barato. Eso sí, hay que tener en cuenta que existe una diferencia de precios entre las provincias de España y, a su vez, cada autoescuela puede hacer ofertas puntuales.
Si suman los derechos de examen, las autoescuelas y las clases prácticas, es posible superar los 1.000 euros para sacarse el carnet de coche, más aún si se busca un permiso especializado o profesional. Este es uno de los motivos por los que cada vez menos jóvenes apuestan por obtener el permiso de conducir.
Más información
Para contrarrestar estos efectos, algunas comunidades autónomas y localidades ofrecen ayudas directas a la obtención del carnet de conducir o facilitan, de alguna manera, el pago del permiso. Una de las justificaciones de estas líneas de subvenciones es mejorar el acceso al mercado laboral de los jóvenes, ya que disponer del carnet puede ayudar a la hora de encontrar trabajo.
Algunas comunidades ya han abierto sus líneas de ayudas para sacarse el carnet de conducir. En otras, en las que hubo subvenciones el año pasado, no se sabe si se volverán a abrir las convocatorias.
Ayudas para el carnet de conducir
En Galicia, la nueva línea de ayudas para la obtención del permiso B estará activa hasta el próximo 30 de septiembre. La cuantía máxima para los alumnos que quieran obtener este carnet será de 400 euros y el procedimiento se deberá completar online, donde también se recogen los requisitos a cumplir.
En Castilla y León el plazo está abierto hasta octubre de este mismo año y la subvención contempla los permisos de tipo profesional. Hay a disposición 150.000 euros de presupuesto, pero no hay partida para la obtención del permiso B.
Igualmente, en Andalucía también hay abierto un programa de capacitación para conductores profesionales y la Comunidad de Madrid también ofrece este tipo de subvenciones para permisos a partir del C.
Por último, en La Rioja no hay una línea directa de ayudas, pero sí facilitan préstamos para poder pagarse el carnet. Estos préstamos son a tipo de interés cero siempre que se cumplan los requisitos y el trámite se realice a través de una de las autoescuelas afiliadas al programa, que lleva activo desde 2019.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram