Conducir

15 falsos mitos sobre la Operación Salida

Todos los hemos oído y los damos prácticamente por hecho, pero nada más lejos de la realidad: sólo son leyendas urbanas sin fundamento.

operación salida

La ida es más corta, cambiando de carril se va más rápido, es mejor viajar de noche y otros bulos. / Luis Sevillano

Cada año en época estival nos enfrentamos como conductores a uno de los mayores desplazamientos geográficos en masa de España y no estamos hablando de la migración de la avutarda, sino de la Operación Salida. Donde, también cada año, la DGT se esfuerza por que afrontemos nuestros desplazamientos con prevención y prudencia. Para ayudar un poco vamos a desterrar algunos falsos mitos que ciertos conductores han concebido como reales, pero que no lo son.

HAY MENOS ATASCO PORQUE LA GENTE SALE DE MANERA ESCALONADA

Hay tanta gente en las grandes ciudades que es casi imposible no toparse con un embotellamiento al salir de ellas en cada época de Operación salida. Además la mayoría esperamos que llegue el fin de semana para aprovechar mejor los días de vacaciones, por lo que la salida escalonada no existe realmente.

CAMBIAR DE CARRIL AYUDA A AVANZAR EN EL ATASCO

Para nada, basta comprobarlo. Simplemente quédate con el coche que tienes delante antes de tu primer cambio de carril y verás que durante el atasco te adelantará varias veces y al final del mismo no se habrá separado más de 10 metros de ti.

VIAJAR DE NOCHE ES MEJOR

Si piensas que por la noche viaja menos gente estás muy equivocado. La DGT advierte del aumento de desplazamientos nocturnos en los meses de verano, que además resultan más agotadores. También, al anochecer más tarde, solemos salir a la hora de la puesta de sol, que es el peor momento del día en cuestión de visibilidad.

SI ME PEGO BIEN AL COCHE DE DELANTE LE HAGO VER QUE QUIERO PASAR

Todos tenemos ganas de llegar pero la conducción egoísta no es el camino. Algunos incluso ponen el intermitente en el carril de la izquierda como si quisieran indicar que ellos tienen preferencia. Seamos sensatos: la distancia de seguridad es fundamental con alta densidad de tráfico.

LA GUARDIA CIVIL PROVOCA MÁS ATASCO DEL QUE QUITA

Ellos cumplen su trabajo de vigilar y asegurarse de que todo vaya bien durante la Operación Salida. Su presencia nos disuade de cometer infracciones, pero siempre tenemos ese sentimiento de culpabilidad (¿por qué será?) que nos incide a frenar exageradamente nada más verlos.

Operación salida

EN MI COCHE CABE DE TODO

Seguro que es un gran coche y sabes optimizar hasta el último rincón del maletero. Pero cuidado porque el exceso de peso también se nota en la conducción. Hay que transportar la carga de forma equilibrada repartiendo los pesos y evitando sobrecarga. Y si podemos evitar usar baca, mucho mejor. Tampoco conviene poner cosas sueltas en la bandeja de atrás.

HAY QUE PARAR EN LOS BARES DONDE HAY CAMIONEROS PORQUE SE COME MEJOR

Esta afirmación, tan públicamente reconocida, en la práctica falla bastante. Además, al estar en la mente de todos, es posible que el atasco te lo vuelvas a encontrar en el turno de comidas de ese restaurante de camioneros tan ‘recomendable’.

SALGO DE TRABAJAR Y ME VOY PARA APROVECHAR LAS HORAS.

Después de una agotadora jornada de 8 horas o peor si es intensiva de 7 horas y has tenido que madrugar, ponerte al volante otras 3 o 4 horas no parece un buen plan. A menos que quieras dormirte y ver de cerca la cuneta.

A 130 KM/H NO TE MULTAN Y LLEGAS ANTES

¿Cuánto tiempo antes? ¿10, 15 minutos? Sé prudente, reduce la velocidad y haz que tu viaje de operación salida termine tranquilamente donde tiene que terminar.

EL AIRE CONDICIONADO A TOPE TE MANTIENE FRESCO TODO EL CAMINO

Sí, pero es mejor salir pronto y aprovechar el fresco que entre por la ventanilla. Con el aire acondicionado a toda pastilla poca gente tiene en cuenta que el sol se filtra por las ventanas y nos está dando de pleno, con lo cual el calor nos llega igual y nos provoca cansancio. Además incide en nuestra piel, por lo que ponerse una crema solar de alta protección es más que recomendable, sobre todo si llevas niños.

Operación salida

LOS NIÑOS EN ESTOS VIAJES SON INSOPORTABLES

Es posible si no tomas las medidas necesarias para que no se agoten y se pongan nerviosos. Hay una buena cantidad de cosas que puedes hacer para entretenerles en el coche. Aquí te ofrecemos unas cuantas.

PARA LO POCO QUE QUEDA NO VOY A ESTAR PARANDO

Podríamos pensar que si el viaje dura 2 horas y media o 3 horas no hay que estar cambiando de conductor. Puede que cada persona tenga su aguante, pero la recomendación de la DGT de parar cada 2 horas no esté hecha sin pensar, sino que se basa en datos contrastados con investigaciones y que determinan que el cuerpo humano acusa un fuerte cansancio a partir de esas 2 horas al volante. No te la juegues.

YA HICE LA REVISIÓN EN INVIERNO

Hacer una puesta a punto antes de un viaje largo es tan necesario como poner combustible. Una revisión de los puntos de seguridad pasivos y activos y de partes tan importantes como las ruedas o los frenos es una prioridad.

NO ME HACE FALTA NAVEGADOR, CONOZCO DE SOBRA EL CAMINO

Seguramente sea así, pero en este caso los navegadores, webs y aplicaciones móviles para conducción nos ayudarán a conocer el estado de la carretera durante la opeación salida, si hay retenciones, obras o accidentes por delante. La información es muy importante.

LA IDA SIEMPRE ES MÁS CORTA

Este es uno de los mitos más erróneos. La ida tiene exactamente los mismos kilómetros que la vuelta y casi siempre hay la misma aglomeración de tráfico, lo que pasa es que nos hace más ilusión llegar al destino nuevo que volver a casa y por eso parece que al ir se tarda menos.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no