Conducir

Lo que la experiencia nos ha enseñado sobre la Operación Salida

Sabiendo ya lo que nos vamos a encontrar en la carretera durante estas fechas será más fácil esquivar las complicaciones.

Operación salida

Has pasado por esto muchísimas veces, hay que aprovechar la experiencia.

No se trata de una escapada improvisada, desde luego no de un ‘¿comemos hoy paella en Valencia?’ soltado medio en serio, medio en broma por uno de tus amigos: hace meses que tienes claro cuando empiezan tus vacaciones.

Por desgracia, por mucha anticipación con la que las hayas programado, no evitarás verte inmerso una vez más en el interminable caos que supone una Operación Salida. Solo de pensarlo una nube negra se cierne sobre ti, pero tú ya no eres un novato, has pasado por este suplicio en innumerables ocasiones y, no lo olvidemos, más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Así que recordemos todo lo que ya hemos aprendido para aplicarlo con éxito en este nuevo éxodo vacacional.

TODO A PUNTO

Aquel pinchazo yendo a Matalascañas no se va a repetir, y tampoco lo de aquella vez que se sobrecalentó el coche. Unos días antes toca revisar el vehículo de arriba abajo: que los neumáticos tengan dibujo, que la presión sea la adecuada, tener líquido refrigerante, comprobar todas las luces… Ya que el viaje va a ser duro, que nuestro coche esté en perfectas condiciones.

PLANIFICACIÓN

Vas a la Comunidad Valenciana desde Madrid, hay que coger la A3 sí o sí y sabes de antemano que va a estar hasta la bandera. Por eso quizá no esté de más estudiar rutas alternativas para ciertos tramos. Las nacionales son a priori más lentas, pero bastante más rápidas que una retención de 60 kilómetros a una velocidad media de 5 km/h.

El ALBA MARCA EL CAMINO

“Espera mi llegada con la primera luz del quinto día, al alba mira al este”. Sabias palabras de Gandalf que valen tanto para defender el Abismo de Helm como para empezar unas vacaciones con éxito. Llevas madrugando todo el año para ir a trabajar, hazlo un día más y asegúrate de salir de tu ciudad antes de que se forme el atasco que todos sabemos que se va a formar.

LOS PEQUEÑOS

Son tus hijos, les quieres y sabes todo sobre ellos… incluso que después de tres horas en el coche su paciencia es, digamos, ligeramente limitada. Por eso toca entretenerlos y gracias a las tecnologías cada vez es más fácil: una película (o varias) en un DVD portátil, que jueguen con la Nintendo 3DS o la PSVita, e incluso puedes probar juegos tradicionales, igual hasta funcionan.

BIEN PERTRECHADOS

No vas a la guerra, pero casi. En una Operación Salida sabes cuándo empiezas el viaje, pero no cuándo lo terminas, así que asegúrate de tener suficiente comida por si el trayecto se alarga. Además, en una época tan calurosa cobran especial importancia las reservas de agua y cualquier líquido que te permita mantenerte hidratado.

PACIENCIA

Seamos sinceros: por mucho que cumplas todos los pasos a rajatabla, las posibilidades de que realices el viaje sin una o dos (o más) retenciones es prácticamente imposible. Sabías a lo que venías. Usa todos los trucos a tu disposición para hacerlo más llevadero y, si todo falla, piensa que al final de la interminable fila de coches que te precede se encuentra la adorada playa. Suerte.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no